17 nov. 2025

Ex contador de firma Maneglia-Schembori, condenado a prisión

29123733

Sentenciado. Óscar Ramírez (der.) debe cumplir pena.

GENTILEZA

Óscar Ramírez, ex contador de la firma Maneglia-Schembori fue condenado a 5 años de pena privativa de libertad por los hechos de producción de documentos no auténticos y apropiación, tras quedar probado que utilizó cheques con firmas apócrifas para retirar dinero de la cuenta bancaria de la firma y posteriormente, depositarlo en su cuenta personal.

Durante la lectura de la sentencia, el juez Juan Pablo Mendoza, presidente del Tribunal, afirmó que las pruebas han acreditado que la empresa Maneglia-Schembori, empresa dedicada a la producción audiovisual, tenía una escuela de teatro, la productora cinematográfica y la productora de comerciales. Entre los años 2013 y 2017, el acusado prestó servicio en dicha dependencia cumpliendo funciones administrativas y de finanzas, además poseía una gran confianza por parte de los dueños.

Para el tribunal, conformado por Mendoza, Fabián Escobar y Carlos Hermosilla, quedó probado “el libramiento de una serie de cheques, que fueron adulterados con la firma del titular de la cuenta, el señor Juan Carlos Maneglia, pero sin embargo, la letra con la cual se llenaron los datos referidos al endoso, efectivamente le pertenecían al acusado y el monto de esos cheques, conforman las pericias contables, pasaron de las dos cuentas de la empresa a la cuenta personal del acusado”.

Más contenido de esta sección
La angustiante vida de estas personas, pagando mes a mes una deuda inventada, genera un perjuicio “total”, explica la sicóloga. “Eso empuja a muchas a tomar la decisión extrema”.
Experto en criminología refiere que se trata de la “selectividad punitiva histórica”, hablando de las detenciones de diez policías y un civil involucrados en la emisión de diez cédulas de contenido falso.
En el mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ciudad Mujer recuerda estar abiertos para contener a las víctimas. Paloma Sequeira, coordinadora del Módulo de Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer, habla de que la prevención debe estar en el discurso diario.