08 dic. 2025

Ex contador de firma Maneglia-Schembori, condenado a prisión

29123733

Sentenciado. Óscar Ramírez (der.) debe cumplir pena.

GENTILEZA

Óscar Ramírez, ex contador de la firma Maneglia-Schembori fue condenado a 5 años de pena privativa de libertad por los hechos de producción de documentos no auténticos y apropiación, tras quedar probado que utilizó cheques con firmas apócrifas para retirar dinero de la cuenta bancaria de la firma y posteriormente, depositarlo en su cuenta personal.

Durante la lectura de la sentencia, el juez Juan Pablo Mendoza, presidente del Tribunal, afirmó que las pruebas han acreditado que la empresa Maneglia-Schembori, empresa dedicada a la producción audiovisual, tenía una escuela de teatro, la productora cinematográfica y la productora de comerciales. Entre los años 2013 y 2017, el acusado prestó servicio en dicha dependencia cumpliendo funciones administrativas y de finanzas, además poseía una gran confianza por parte de los dueños.

Para el tribunal, conformado por Mendoza, Fabián Escobar y Carlos Hermosilla, quedó probado “el libramiento de una serie de cheques, que fueron adulterados con la firma del titular de la cuenta, el señor Juan Carlos Maneglia, pero sin embargo, la letra con la cual se llenaron los datos referidos al endoso, efectivamente le pertenecían al acusado y el monto de esos cheques, conforman las pericias contables, pasaron de las dos cuentas de la empresa a la cuenta personal del acusado”.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.