30 may. 2025

Evo Morales pedirá a Paraguay que enseñe a Bolivia a exportar alimentos

El presidente boliviano, Evo Morales, hoy que invitará a ministros y asesores técnicos del Gobierno de su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, para que enseñen a Bolivia cómo producir y exportar alimentos, un sector pujante de ese país.

Morales dijo en un discurso en la región central de Cochabamba que Paraguay es un país de seis millones de habitantes y exporta soja, arroz y carne vacuna para sesenta millones de personas.

“Voy a invitar a asesores técnicos del compañero Lugo, presidente del Paraguay, a que me orienten. No me avergüenza decir que nos orienten (para) compartir experiencias”, dijo el gobernante.

Destacó que la economía de Paraguay creció este año en 9,7% y apuntó que, según le dijo Lugo, eso se debió a las inversiones en la producción de alimentos para la exportación.

El mandatario boliviano se entrevistó recientemente con Lugo en la cumbre del Mercosur en la ciudad brasileña Foz de Iguazú y luego en territorio paraguayo durante una reunión del foro Urupabol (acrónimo de Uruguay, Paraguay y Bolivia).

El gobernante también subrayó la importancia de exportar para el crecimiento económico, aunque los empresarios de su país han criticado varias veces a su Gobierno por aplicar restricciones a la exportaciones de alimentos y controlar los precios. EFE

Más contenido de esta sección
Para Mikael Larsson, especialista en integración y comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las inversiones realizadas en la búsqueda de atracción de inversiones representan un retorno importante.
La posible designación, por parte del Ejecutivo, de un representante político en el cupo de los jubilados dentro del Consejo de Seguridad Social –órgano que gobernará la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones– genera preocupación y rechazo.
Según datos del Viceministerio de Comercio y Servicios, al cierre del mes de abril suman 292 los nuevos inscriptos en el Registro de Prestadores de Servicios (Repse). Cabe recordar que el 56% de los jóvenes del país son empleados dentro del sector.
El titular del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Giménez, adelantó que en los próximos meses se inaugurará el Puente de la Integración, segunda estructura que conectará Paraguay con el Brasil sobre el río Paraná.
Desde el Viceministerio de Mipymes informaron que alrededor del 53,5% de las micro, pequeñas y medianas empresas accedieron a algún tipo de capacitación financiera. Si bien esto demuestra un alto interés del sector en la adquisición de herramientas, la formalización e inclusión financiera en el sector siguen siendo bajas.
La posible presencia de un yacimiento de oro en la localidad de Caapucú, Departamento de Paraguarí, causó un gran revuelo en la zona. La situación también hizo que se generen especulaciones sobre el rédito económico que esto podría generar. Pero ¿qué sucede si se certifica una veta de oro dentro de tu propiedad?