19 mar. 2024

Evo Morales llega a México y agradece que le hayan “salvado la vida”

El ex presidente de Bolivia Evo Morales arribó a México en la tarde de este martes tras haber renunciado por la presión política, cívica, militar y policial. El ex mandatario aseguró que las autoridades mexicanas le “salvaron la vida”.

evo.jpg

Morales llegó hasta México luego de haber hecho escala en Paraguay.

Foto: EFE.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard fue el encargado de recibir a Evo Morales, quien arribó a México acompañado de su ex vicepresidente Álvaro García y la ex ministra de Salud Gabriela Montaño.

Ebrard aseguró que, en México, Morales gozará de libertad, seguridad, integridad y protección a su vida.

A su arribo, el ex presidente de Bolivia agradeció al Gobierno mexicano por el asilo político y aseguró que con esta decisión “le salvaron la vida”.

Lea además: ¿Por qué el avión que transportaba a Evo Morales aterrizó en Paraguay?

Embed

“El 9 de noviembre, sábado, cuando llegaba a Cochabamba, un miembro del equipo de seguridad del Ejército me informó sobre mensajes y llamadas que pedían que me entregara a cambio de USD 50.000. Un día antes de mi renuncia”, denunció.

Evo Morales reiteró que renunció para que la paz sea restaurada en Bolivia y aseguró que hubo un golpe de Estado que se inició luego de las elecciones de octubre, donde los resultados lo dieron como ganador en primer vuelta.

“Hace tres semanas quemaron tribunales electorales, actas, sedes sindicales, quemaron la casa de nuestras autoridades. Saquearon y quemaron la casa de mi hermana, saquearon mi casa en Cochabamba. Con amedrentamiento hicieron renunciar a alcaldes de Sucre y Potosí”, aseguró.

Lea más: Evo Morales renunció después de perder apoyo de militares y policías

El ex jefe de Estado boliviano aseguró que seguirá haciendo política desde donde le toque estar y abogó por los derechos de los pueblos campesinos e indígenas de todo el mundo. “Por este golpe no voy a cambiar ideológicamente”, subrayó.

En medio de una fuerte crisis política y social, Morales renunció a la Presidencia de Bolivia, tras las elecciones que se realizaron el pasado 20 de octubre. México le ofreció asilo político y el ex mandatario aceptó la propuesta.

Embed

Asumió en el año 2006 como el primer presidente indígena de Sudamérica y se mantuvo como gobernante en tres periodos. Fue reelegido para un periodo siguiente, pero los opositores cuestionaron las elecciones y denunciaron fraude.

Nota relacionada: Avión en el que viaja Evo Morales deja Paraguay y va rumbo a México

La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo ciertos cuestionamientos sobre los últimos comicios y había recomendado repetir el llamado a las urnas.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.