Mundo

Evo Morales llega a México y agradece que le hayan "salvado la vida"

El ex presidente de Bolivia Evo Morales arribó a México en la tarde de este martes tras haber renunciado por la presión política, cívica, militar y policial. El ex mandatario aseguró que las autoridades mexicanas le "salvaron la vida".

El canciller mexicano Marcelo Ebrard fue el encargado de recibir a Evo Morales, quien arribó a México acompañado de su ex vicepresidente Álvaro García y la ex ministra de Salud Gabriela Montaño.

Ebrard aseguró que, en México, Morales gozará de libertad, seguridad, integridad y protección a su vida.

A su arribo, el ex presidente de Bolivia agradeció al Gobierno mexicano por el asilo político y aseguró que con esta decisión “le salvaron la vida”.

Lea además: ¿Por qué el avión que transportaba a Evo Morales aterrizó en Paraguay?

Embed

“El 9 de noviembre, sábado, cuando llegaba a Cochabamba, un miembro del equipo de seguridad del Ejército me informó sobre mensajes y llamadas que pedían que me entregara a cambio de USD 50.000. Un día antes de mi renuncia”, denunció.

Evo Morales reiteró que renunció para que la paz sea restaurada en Bolivia y aseguró que hubo un golpe de Estado que se inició luego de las elecciones de octubre, donde los resultados lo dieron como ganador en primer vuelta.

“Hace tres semanas quemaron tribunales electorales, actas, sedes sindicales, quemaron la casa de nuestras autoridades. Saquearon y quemaron la casa de mi hermana, saquearon mi casa en Cochabamba. Con amedrentamiento hicieron renunciar a alcaldes de Sucre y Potosí”, aseguró.

Lea más: Evo Morales renunció después de perder apoyo de militares y policías

El ex jefe de Estado boliviano aseguró que seguirá haciendo política desde donde le toque estar y abogó por los derechos de los pueblos campesinos e indígenas de todo el mundo. “Por este golpe no voy a cambiar ideológicamente”, subrayó.

En medio de una fuerte crisis política y social, Morales renunció a la Presidencia de Bolivia, tras las elecciones que se realizaron el pasado 20 de octubre. México le ofreció asilo político y el ex mandatario aceptó la propuesta.

Embed

Asumió en el año 2006 como el primer presidente indígena de Sudamérica y se mantuvo como gobernante en tres periodos. Fue reelegido para un periodo siguiente, pero los opositores cuestionaron las elecciones y denunciaron fraude.

Nota relacionada: Avión en el que viaja Evo Morales deja Paraguay y va rumbo a México

La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo ciertos cuestionamientos sobre los últimos comicios y había recomendado repetir el llamado a las urnas.

Dejá tu comentario