25 abr. 2024

Euclides Acevedo deja en segundo plano expulsión de Payo Cubas

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, restó importancia y dejó en segundo plano la expulsión del senador Paraguayo Cubas de la Cámara Alta. Aseguró que en el país “hay temas mucho más complejos” para el debate y que ya no es necesario “insistir en una anécdota de mal gusto”.

euclides acevedo.png

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, abogó por más presencia del Estado.

Foto: Raúl Cañete.

Euclides Acevedo minimizó la situación del destituido senador Paraguayo Cubas y evitó dar una opinión sobre la decisión que tomaron los parlamentarios de expulsar al representante de Cruzada Nacional de la Cámara de Senadores.

“Yo no quiero insistir sobre un tema (expulsión de Payo Cubas) que es una anécdota de mal gusto e insistir en el caso, pareciera que en el Paraguay no existen otras novedades. Hay realidades mucho más complejas como la inequidad social, la ignorancia o la pobreza”, respondió este lunes al ser consultado sobre el tema.

Acevedo había solicitado a los senadores que impongan una sanción para Paraguayo Cubas, luego de que el legislador haya reaccionado de forma violenta contra dos efectivos de la Policial Nacional en Alto Paraná.

Lea más: Euclides Acevedo pide al Senado sanción para Paraguayo Cubas

Agregó que el tema ya está a cargo del Ministerio Público y que no opinará sobre la decisión de los parlamentarios. “El Poder Legislativo tiene decisiones autónomas”, señaló a los medios de prensa.

Días atrás, Acevedo dejó en claro que iba a “llegar hasta las últimas consecuencias y exhortó a los legisladores a ponerle un bozal de una vez por todas”.

En otro momento, cuando le consultaron sobre la banca que dejó Cubas, el secretario de Estado respondió que es una decisión que debe ser resuelta en el Senado y que, en última instancia, es un tema que debe definir el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Nota relacionada: Esposa de Payo Cubas reclama la banca a través de un amparo

Yolanda Paredes, esposa de Paraguayo Cubas y senadora suplente de Cruzada Nacional, presentó un amparo para evitar que Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu (FG), asuma la banca que dejó Payo.

Los parlamentarios alegaron supuesto uso indebido de influencias para tomar la decisión de expulsar a Cubas, quien había agredido a policías y pidió “matar a 100.000 brasileños”.

Las suspensiones de Payo Cubas

Paraguayo Cubas ya había sido suspendido en dos ocasiones. La primera fue el 11 de abril, luego de que haya tratado de “ladrón e insecto” al ex presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar.

Tres meses después, volvió a ser sancionado, luego de protagonizar una pelea con su entonces par Enrique Riera. En ambas ocasiones, fue suspendido en sus funciones por 60 días y sin goce de sueldo.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.