11 oct. 2025

Estudiantes de Pinasco protestan y toman el colegio

Estudiantes del Colegio Nacional Juan Bautista Cassanello, de la localidad chaqueña de Puerto Pinasco perteneciente al departamento de Presidente Hayes, iniciaron una protesta desde el mediodía de este miércoles a raíz de un desacuerdo por el cambio del encargado de despacho de la dirección.

Estudiantes de Puerto Pinasco.jpg

Los alumnos en vigilia en el predio de la institución donde los portones fueron llaveados por los estudiantes. | Foto: Gentileza

Por Alcides Manena | Presidente Hayes

Pamela Vargas, estudiante del segundo año del nivel medio de la institución, dijo que no están de acuerdo con el cambio repentino del encargado de despacho, ya que el saliente estuvo en el puesto hace mucho tiempo y consideran que la sustituta no reúne el perfil para estar al frente de la institución.

El colegio desde hace mucho tiempo no tiene un director y se manejan bajo la orientación de un encargado de despacho. El repentino cambio ocasionó que los estudiantes con el apoyo de los padres tomen la institución manifestando de esta manera sus desacuerdos con la decisión que fue comunicada por la supervisora administrativa, Zully Dick de Reyes.

Mikaela González, otra alumna que está en protesta, manifestó que esperan que la designación se pueda rever, ya que existe una convocatoria para una mesa de diálogo este jueves para la designación de un director mediante un concurso de oposición.

El saliente encargado es el profesor Adolfo Fernández, quien ahora pasará a enseñar en Escolar Básica y los proyectos que se tenían con los alumnos quedan a la deriva.

La nueva asignada es la profesora Manuela Florentín. Los alumnos señalan que no están en contra de ella, pero consideran que no es la indicada para ese cargo y prefieren que continúe Fernández hasta que haya un concurso para nombrar un director.

En la designación de la docente Florentín hay una fuerte sospecha de una influencia política del sector colorado.

Esperan la presencia del coordinador departamental de Educación, Walter Olmedo, que hasta el momento no se puso en contacto con los jóvenes, que pasarán la noche en vigilia en el edificio educativo.

Hasta el momento, ninguna autoridad de la localidad se acercó a interiorizarse de la causa de unos 30 jóvenes de varios cursos que seguirán con la medida de fuerza hasta que haya una solución definitiva y que las decisiones tomadas por las autoridades educativas no afecten más al alumnado.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 21 años fue aprehendida tras un caso de presunta extorsión sexual a un hombre en un apartamento del barrio Carolina de Ciudad del Este. Una mujer embarazada también fue aprehendida, pero fue liberada por su estado de gravidez.
Una mujer fue detenida tras presuntamente simular un asalto y el robo de USD 38.000 de la empresa en la que trabaja. El hecho se registró en Ciudad del Este y las imágenes de cámaras de seguridad habrían echado por tierra el relato de la denunciante.
El juez Martín Areco Torraca ordenó la prisión preventiva de la ex concejala de Cerro Corá que había sido detenida por un intento de homicidio. La Fiscalía finalmente solo la imputó por el delito de frustración de la persecución y ejecución penal.
Con la intención de promover hábitos saludables a la par de fortalecer la economía campesina se lanzó la campaña Ñande Yvy además de una feria agroecológica de productores locales.
Una niña de 12 años falleció este viernes luego de asfixiarse con un pedazo de carne mientras almorzaba con su familia. Si bien fue trasladada hasta el hospital, llegó sin signos vitales. Ocurrió en el distrito de Liberación, Departamento de San Pedro.
Un asalto se registró en la madrugada de este viernes en una vivienda ubicada en el kilómetro 9 de Ciudad del Este, en Alto Paraná, donde arrebataron a una familia la suma de G. 7 millones y sus teléfonos celulares.