15 jun. 2026

Estudiantes piden reunión directa con Cartes

Los diferentes gremios estudiantiles exigen una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, en la tarde de este jueves con el objetivo de entregar sus propuestas. Advierten con seguir con la toma de colegios si no se lleva a cabo dicho encuentro.

alumnos.jpg

Foto: José Molinas

Los estudiantes no están satisfechos con la renuncia de Marta Lafuente como ministra de Educación. Ahora, los diferentes gremios estudiantiles exigen una reunión directa con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Piden que el encuentro se realice en la tarde de este jueves a fin de hablar sobre otras reivindicaciones. Si no se da el encuentro, los jóvenes secundarios advierten que seguirán con las movilizaciones.

Esperan tener una reunión con representación de todos los gremios estudiantiles e independientes con el jefe de Estado, y rechazan dialogar con cualquier otro representante del Ejecutivo.

“La salida de la ministra Lafuente es el hincapié para demostrar que vamos a poder negociar nuestras reivindicaciones con el presidente y otras entidades. Nosotros queremos negociar, no dialogar”, señaló una de las jóvenes dirigentes.

COMUNICADO. Los estudiantes también leyeron un comunicado en el cual repudian los supuestos rumores sobre una politización o manipulación de las movilizaciones por ciertos sectores políticos sindicales.

“Solo buscan desmeritar esta noble causa empujada por jóvenes comprometidos con la educación”, señala parte del escrito.

También reiteran que la renuncia de la ministra de Educación es el primer paso del cambio en el sistema educativo y anuncian que seguirán con las medidas de fuerza si sus reivindicaciones no son escuchadas.

Embed

Además, los alumnos se comprometen a recuperar las clases durante el periodo de vacaciones de invierno.

Por último, instan a los gremios estudiantiles a formar una mesa de trabajo para unificar criterios y pedidos de reivindicación al Gobierno.

Más contenido de esta sección
Un operativo policial realizado en la colonia Mburucuyá de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, derivó este lunes en la aprehensión de tres hombres y la incautación de un camión cargado con carbón vegetal.
A 14 años de la masacre de Curuguaty, la Policía Nacional rindió homenaje este lunes a los seis agentes que perdieron la vida durante el procedimiento realizado el 15 de junio de 2012 en Marina Cué, Departamento de Canindeyú, en uno de los episodios más trágicos y polémicos de la historia reciente del Paraguay.
Dos hermanos se reencontraron después de 45 años, tras la ayuda de un chofer de plataforma Bolt, además de funcionarios del Hospital de Clínicas. José Domingo Guerrero, de 70 años, llegó desde Argentina y el único dato que tenía de su hermana era que trabajaba en el hospital escuela como enfermera.
Un automóvil embistió contra una motocicleta en la cual viajaban un padre y su hijo en Itauguá, Departamento Central. Aparentemente, hubo una discusión previa entre ambos conductores.
Don Zacarías Cabrera, un ejemplo de longevidad y lucidez en la comunidad de Yacarey, Misiones, fue distinguido por autoridades locales en un festejo que reunió a varias generaciones de su familia.
La cajera que fue tomada como rehén y resultó herida durante el violento episodio registrado en el copetín San Blas de Concepción, recibió el alta médica este lunes tras presentar una evolución favorable.