28 mar. 2024

Estudiantes exigen libertad de jóvenes encarcelados tras quema de la ANR

Un grupo de estudiantes se congregaron en la tarde de este martes frente al Palacio de Justicia de Asunción para exigir la libertad de tres de los jóvenes procesados por la quema de una parte de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

estudiantes.jpg

Los estudiantes fueron en la tarde de este viernes a manifestarse frente al Palacio de Justicia.

Foto: Gentileza.

Los estudiantes secundarios y universitarios se reunieron a las 17.00 frente al Palacio de Justicia en repudio a lo que califican como una “persecución política” contra los jóvenes detenidos, por ser sospechosos de la quema de un sector del local de la Asociación Nacional Republicana (ANR), registrado el pasado 17 de marzo.

Tamara Cabello, coordinadora ejecutiva de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), manifestó que realizaron una vigilia y un acto simbólico para expresar el repudio que sienten hacia las autoridades por la persecución que viven los compañeros estudiantes universitarios.

Lea más: ANR se pronuncia sobre quema de la institución y aplaude prisión de jóvenes

“Es una persecución política, fueron arrestados y están con prisión preventiva, no hay prueba concreta e inclusive hay compañeros que no estaban en la zona y salió la orden de arresto, ellos deberían estar en libertad hoy en día”, expresó en conversación con Última Hora.

Explicó que no existe una causal de la imputación contra los estudiantes y que todos son líderes estudiantiles referentes que participaron en distintas luchas sociales.

Embed

“Hoy en día en nuestro país faltan medicamentos, hay muchos casos de corrupción con nombre y apellido y estas personas están libres tranquilamente, si tanto quieren justicia por qué no les detienen a ellos”, agregó.

Nota relacionada: Jueza decreta prisión de manifestantes imputados por quema del local de ANR

Afirmó que Pedro Areco, uno de los jóvenes con prisión preventiva, ni siquiera estuvo en la manifestación en la noche de la quema de la ANR.

El caso

La jueza Hilda Benítez decretó este martes la prisión preventiva de Vivian Genes, Luis Trinidad y Pedro Areco y declaró la rebeldía de Arnaldo Martínez y Enrique Agüero, quienes se encuentran procesados por la quema de Colorado Róga, un local de la Asociación Nacional Republicana (ANR),

Los fiscales María Estefanía González y Lorenzo Darío Lezcano ordenaron la detención e imputación de los mismos el pasado 19 de marzo por los supuestos hechos de riesgos comunes, perturbación a la paz pública, daño a cosas de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.

Le puede interesar: Fiscales disponen la detención de cinco manifestantes, tras quema de la ANR

Según la Fiscalía, los procesados participaron de la última manifestación contra el gobierno de Mario Abdo Benítez, que derivó en disturbios tras el rechazo de un juicio político al presidente de la República en la Cámara de Diputados, el 17 de marzo.

La quema del local de Colorado Róga se produjo esa misma noche, en la que también se registraron enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional, destrozos a locales comerciales y oficinas públicas y dos automóviles quemados.

Partidos de la oposición también repudian proceso

La Concertación Frente Guasu (FG), liderada por el senador Fernando Lugo, emitió un comunicado en el cual afirman que “órganos judiciales y fiscales corrompidos pisotean el Estado de Derecho en Paraguay y llevan a la cárcel a estudiantes paraguayos”.

El texto señala que en un acto de “grosero pisoteo de los principios más básicos del derecho procesal, y con ausencia total de argumentos jurídicos, la jueza Hilda Benítez Vallejos (afiliada colorada), y a pedido del fiscal Lorenzo Lezcano (ex ministro del Interior de Horacio Cartes), impuso la prisión preventiva contra estos tres jóvenes”.

Lea más: Dirigente estudiantil denuncia que su familia es criminalizada por la ANR

Expresaron el repudio “ante este claro atropello contra el Estado de Derecho”, que según afirman, evidencia una vez más la existencia de un Poder Judicial y de una Fiscalía que se encuentran “sometidos y de rodillas”, ante el poder político y económico de Abdo Benítez, Horacio Cartes y “los clanes mafiosos” de este país.

Embed

Órganos judiciales y fiscales corrompidos pisotean el Estado de Derecho en Paraguay y llevan a la cárcel a estudiantes...

Publicada por Frente Guasu en Martes, 30 de marzo de 2021

Por otra parte, la Mesa de Presidentes de Partidos Políticos de la Oposición emitió otro comunicado, en el cual expresaron su “más energético repudio” a la que califican como “ilegal e inconstitucional” prisión preventiva decretada contra los estudiantes universitarios en uso del derecho a manifestarse, por la jueza Hilda Benítez, “conocida magistrada al servicio de la mafia, quien representa esa justicia partidizada, corrupta e instrumentalizada para perseguir y buscar acallar a los opositores del poder de turno”.

Exigen la intervención de la Corte Suprema de Justicia que disponga la revisión de la causa a fin de restituir la libertad de los estudiantes y denuncian a la jueza Hilda Benítez ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para su enjuiciamiento y remoción, así como ante los organismos internacionales de este nuevo hecho que califican como violación de los derechos humanos y sometimiento de la justicia al partido de gobierno.

Nota relacionada: Estudiantes se manifestaron frente a Fiscalía, tras orden de detención de dirigente

Dicen que no existe peligro de fuga porque se sometieron al llamado de la Justicia y poseen arraigo suficiente en el país siendo estudiantes universitarios, dirigentes en sus facultades y militantes de partidos políticos reconocidos.

En ese sentido, explican que Vivian Genes es representante estudiantil, beneficiaria de una beca otorgada por el Gobierno alemán en la Facultad de Arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y Pedro Areco es estudiante de Derecho, del cuarto año, candidato a vicepresidente de la Juventud Liberal Radical Auténtica por el Movimiento Frente de Integración Liberal.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.