18 dic. 2025

Estudiante detenida por la quema de la ANR amenaza con huelga de hambre

La estudiante universitaria que fue imputada y está con una orden de prisión preventiva por la quema de un local de la Asociación Nacional Republicana (ANR) amenazó con iniciar una huelga de hambre exigiendo su libertad y la de los otros jóvenes que también fueron detenidos.

Vivian Genes.jpg

La estudiante Vivian Guadalupe Genes Meza, de 25 años, y otros cuatro jóvenes se encuentran procesados por la quema de Colorado Róga, un local de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Foto: Gentileza.

La estudiante Vivian Guadalupe Genes Meza amenazó con iniciar una huelga de hambre si el Tribunal de Apelación no resuelve lo antes posible su libertad y la de otros cuatro jóvenes procesados por la quema de Colorado Róga, un local de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

“Quiero avisarles que, si el Tribunal de Apelación no resuelve nuestra libertad, yo empiezo una huelga de hambre. Yo estoy con la fuerza para seguir resistiendo desde acá”, expresó mediante un video y también informó que se encuentra bien.

Lea más: Exigen la liberación de imputados por la quema de la ANR

Genes Meza cuenta con una orden de remisión al Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor o en otro establecimiento adecuado para el cumplimiento a la orden judicial firmada por la jueza Hilda Benítez.

“Quiero decirles que mi integridad física está bien, mi integridad sicológica también. En estos días ya hay órdenes de moverme, pero vamos a tratar de que me quede acá cerca de mis conocidos, amigos y familiares”, aseveró la joven estudiante.

Desde la Plataforma de Universitarias Feministas (PUF) instalaron una carpa de resistencia frente a la Comisaría 12ª para evitar un nuevo traslado de Genes. Además, el lunes, otros estudiantes realizaron un festival artístico para pedir la libertad de los jóvenes presos.

Igualmente, denuncian “el desmedido despliegue policial” e instan a la ciudadanía a mantenerse en vigilia por la libertad de los cinco estudiantes.

La Fiscalía ordenó la detención e imputación de los mismos el pasado 19 de marzo por los supuestos hechos de riesgos comunes, perturbación a la paz pública, daño a cosas de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.

Los procesados estuvieron en la última manifestación ciudadana contra el Gobierno que, nuevamente, terminó con disturbios y enfrentamientos. La quema del local del Partido Colorado se produjo esa misma noche.

Más contenido de esta sección
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
El vuelco de un bus dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s y Santiago Peña admite que Horacio Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones.
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.