18 abr. 2024

Exigen la liberación de imputados por la quema de la ANR

Presión. Festival en homenaje a los jóvenes detenidos por manifestarse frente a la ANR.

Presión. Festival en homenaje a los jóvenes detenidos por manifestarse frente a la ANR.

Ayer, a últimas horas de la tarde, se llevó a cabo un festival y una manifestación de jóvenes en los alrededores del Congreso Nacional exigiendo la liberación de los imputados por la quema de la sede del Partido Colorado, ocurrido la semana pasada.

En el lugar hubo quema de llantas en señal de protesta y cánticos en contra de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

El pasado martes, la magistrada Hilda Benítez decretó la prisión de Vivian Genes, Luis Trinidad y Pedro Areco, y la rebeldía de Arnaldo Martínez y Enrique Agüero, quienes se encuentran procesados por la quema de Colorado Róga, un local de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Los fiscales María Estefanía González y Lorenzo Darío Lezcano ordenaron la detención e imputación de los mismos el pasado 19 de marzo por los supuestos hechos de riesgos comunes, perturbación a la paz pública, daño a cosas de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.

Los procesados participaron de la última manifestación contra el gobierno de Mario Abdo Benítez, que derivó en disturbios tras el rechazo de un juicio político al presidente de la República en la Cámara de Diputados, el 17 de marzo. La quema del local de Colorado Róga se produjo esa misma noche, en la que también se registraron enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional, destrozos a locales comerciales y oficinas públicas y dos automóviles quemados.

“EXTRATERRESTRES”. Por otra parte, el senador colorado Silvio Ovelar salió ayer otra vez a defender al gobierno de Mario Abdo Benítez, así como a la magistrada que ordenó la detención de los jóvenes manifestantes.

Dijo que los jueces y fiscales “no son extraterrestres y están afiliados a uno u otro partido”, al referirse a la jueza que está afiliada a la ANR y que ordenó la detención de las personas que participaron de la movilización frente a Colorado Róga.

Por otra parte, Ovelar adelantó que algunos legisladores colorados están analizando presentar un proyecto de ley para limitar que reuniones de campaña electoral no superen las 20 personas. Sería una forma de protocolo para “campaña modo Covid”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.