El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caacupé (CBVC) reclamó este sábado la transferencia de G. 152.885.000 correspondientes al Fondo Especial para Bomberos, cuya recaudación comprende el periodo de enero a junio de este año. La Municipalidad local sostuvo que los recursos están disponibles, pero que el desembolso se realizará una vez cumplidos los requisitos establecidos en la Ordenanza 55/2025.
El comandante del CBVC, Esteban Miltos, explicó que decidieron hacer público el reclamo en el Día Nacional del Bombero Paraguayo, debido a la situación económica que atraviesa la institución.
“En el Día del Bombero, no tenemos absolutamente nada que festejar teniendo en cuenta el déficit económico con el cual estamos pasando”, manifestó.
Según indicó, desde comienzos de año la institución remitió notas y borradores de convenio a la Municipalidad para acceder a los recursos. Agregó que la falta de financiamiento repercute en el funcionamiento del cuartel.
“Tenemos prácticamente el 70% de nuestra flota de vehículos inoperativos por la falta de recursos”, afirmó.
Le puede interesar:Bomberos azules realizarán su Gran Colecta Nacional este 1 de agosto
Por su parte, el intendente de Caacupé, Diego Riveros, rechazó que exista una deuda de la Municipalidad con los bomberos y sostuvo que el dinero se encuentra destinado al fondo especial creado por ordenanza.
“En realidad nosotros no adeudamos. Ese es un monto que está destinado para los bomberos y que está establecido en la Ordenanza 55”, expresó.
En ese sentido, explicó que la normativa vigente establece la firma de un convenio de cooperación y el cumplimiento de otros requisitos administrativos antes de efectuar la transferencia de los recursos. Señaló además que la solicitud para la firma del convenio fue presentada hace unos 10 días y que el documento ya fue revisado por la asesoría jurídica municipal.
“Los recursos están. Una vez que se firme el convenio y se dé cumplimiento a la ordenanza, se desembolsará”, sostuvo.
El Fondo Especial para Bomberos fue creado mediante la Ordenanza N.° 55/2025 y se financia con un aporte adicional de G. 10.000 que los contribuyentes abonan al realizar trámites municipales, como registros de conducir, habilitaciones vehiculares y pago de patentes.
La normativa dispone que la transferencia de los recursos se realice mediante convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios de Caacupé. Además, establece la presentación de informes y rendiciones de cuentas ante la Municipalidad y la Junta Municipal