15 may. 2026

Estos son los documentos que intentaron sustraer del Rectorado

La jefa de Recursos Humanos del Rectorado, María del Carmen Martínez, tenía estos documentos en su poder y que datan del 2011, cuando el ingeniero Pedro González era rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Martínez fue detenida durante la mañana de este viernes, luego de estar varias horas retenida por los estudiantes. Primeramente ella negó tener algún documento del Rectorado consigo, sin embargo, luego de ser examinada en la Comisaría 1.º de San Lorenzo, la Fiscalía encontró varios documentos en su poder y 2 pendrives.

Los papeles estaban estrujados y entre ellos aparecen los nombres de Arturo Enrique Peralta Cogliolo, como comisionado al Rectorado, y Alejandra Mariel Corrales Andraschko, nuera de Froilán Peralta.

Durante la mañana de este viernes salieron del Rectorado Luz Aquino y Leticia Deggeller, quien figura como docente con un sueldo de más de G. 6.500.000 y es alumna del 5.º año de Contabilidad en la UNA.

Los estudiantes instalados en el Campus de la UNA, en San Lorenzo, se pusieron a resguardar los decanatos de Veterinaria, Ingeniería y Medicina ante rumores de que habría quema de archivos. Sus decanos, Gualberto Caballero, Isacio Vallejos y Aníbal Peris, respectivamente, negaron tales movilizaciones.

Más contenido de esta sección
Una gran afluencia de personas registró el microcentro de Asunción el último jueves, en el marco de las actividades promovidas para celebrar los 215 años de la Independencia del Paraguay, programadas hasta este sábado.
Este viernes, en el que se celebra el Día de la Madre, el ambiente se presentará fresco durante la mañana, mientras que por la tarde se espera un tiempo cálido para ambas regiones.
Una tarde cargada de música, baile y una gran variedad de gastronomía de distintos países se puede disfrutar este jueves en el microcentro de Asunción por el Día de la Independencia.
El informe preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de Mariza Paola Balbuena Medina, de 26 años, revela que falleció a causa de un fuerte golpe en la cabeza y luego su cuerpo fue arrastrado hasta el sitio donde fue encontrado este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción.
El tradicional festival Para Ti, Mamá, en homenaje a las madres, se realizará este jueves en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el acceso totalmente gratuito para todas ellas. Habrá sorteos de numerosos premios, música en vivo y la participación de artistas locales, regionales y nacionales.
Un albañil falleció en la noche de este miércoles tras caer por una baranda desde el balcón de un primer piso ubicado en Remansito, ciudad de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.