13 dic. 2025

“Estamos desbordados”, lamenta director de Clínicas

El director del Hospital de Clínicas, Jorge Giubi, señaló que el hospital escuela, así como todo el sistema sanitario del país, está desbordado con una alta demanda de consultas en las Urgencias y sin camas disponibles en las Unidades de Terapia intensiva.

Covid-19 - Clinicas.png

El Hospital de Clínicas sin camas disponibles en Terapia Intensiva.

Foto: Daniel Duarte.

El Hospital de Clínicas amaneció este sábado nuevamente saturado por la cantidad de casos de Covid-19 en el país. Sin embargo, disminuyeron los pacientes en espera de camas, según el reporte del director Jorge Giubi.

“Estamos desbordados, es la realidad de la salud, no es un problema de la atención de las Urgencias, sino de la altísima demanda que existe hoy en día de consultas en la parte de Urgencias”, reconoció el médico a medios locales.

Esta situación derivó a que, incluso, se tuviera pacientes sentados sobre sillas, con la vía de suero en brazos y a la espera de una cama, por lo que se inició una colecta a favor del Servicio de Contingencias Respiratorias Covid-19, con lo que el hospital recibió donaciones de sillones y colchones.

Nota relacionada: No quedan más camas en UTI y ubican a pacientes hasta en sillas

“Seguimos llenos, hablando con la jefa de Terapia me dice que se acaba de saturar el sistema, no hay camas libres en el país. Esta es la realidad”, adelantó.

<p>Situaci&oacute;n cr&iacute;tica en todos los hospitales del pa&iacute;s por desborde de casos positivos de Covid-19.</p>

Situación crítica en todos los hospitales del país por desborde de casos positivos de Covid-19.

Foto: Daniel Duarte.

Aunque el panorama es crítico, el director resaltó que este viernes se pudieron trasladar algunos pacientes a otras áreas y liberar camas.

“Creo que hoy tenemos 5 o 6 de los 12 que teníamos y estamos más cómodos mediante las donaciones de la ciudadanía y las sillas de hidratación que nos mandó el Ministerio de Salud, pero como dije no es lo ideal ni tenemos que normalizar esta situación”, indicó.

También puede leer: Solidaridad llega a Clínicas

Por su parte, familiares que esperan a las afueras por noticias de sus pacientes manifestaron que la falta de medicamentos y los montos elevados que conlleva adquirirlos desespera aún más la larga espera.

Muchas familias contaron que sobreviven gracias a la solidaridad de amigos y familiares que consiguen dinero mediante rifas, polladas o pizzeadas, ya que algunos presentan gastos por encima de los G. 10 millones.

Salud se compromete con más camas

Por su parte, el viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez, se comprometió a brindar más camas para la Unidad de Terapia Respiratoria, ya que el hospital cuenta con capacidad.

“Vamos a ver si podemos encontrar especialistas porque tenemos que también asegurar que el médico que cuida al paciente Covid sea un médico capacitado”, mencionó.

Este viernes el Ministerio de Salud informó que las 655 camas de UTI que se encuentran habilitadas en el país se encuentran ocupadas totalmente.

Más contenido de esta sección
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.
Un rayo cayó sobre una vivienda en Santiago, Departamento de Misiones, provocando un incendio parcial que dejó importantes daños materiales.
Un tortolero se alzó con G. 80 millones aproximadamente que estaba en un vehículo, estacionado frente a una casa quinta donde la víctima estaba participando de un acontecimiento familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.