07 dic. 2025

“Estamos al borde de aplicar un freno a la cuarentena inteligente”, señala Rodríguez

El director de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Hernán Rodríguez, mencionó que las autoridades sanitarias están analizando la evolución del Covid-19 y que si los casos positivos sin nexos siguen aumentando, se frenaría la cuarentena inteligente en la fase actual.

cuarentena inteligente aglomeracion.jpg

Las autoridades de Salud detectaron cierta relajación por parte de la ciudadanía en cuanto a la aglomeración.

Foto: Luis Enriquez

“Estamos al borde de decidir, probablemente, hacer un freno, pero todavía se puede”, señaló Hernán Rodríguez a Telefuturo con relación al progreso de las fases de la cuarentena inteligente como medida para mitigar el contagio masivo del Covid-19.

El director de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud recordó que el resultado de las muestras es el impacto de lo que ocurrió semanas atrás, por lo que se teme el aumento de la circulación comunitaria del virus. “Siempre tenemos que presumir que hay más, porque estas son solo muestras”, advirtió.

“Si es que no nos cuidamos, si seguimos no cuidándonos, es probable que esto aumente mucho y la recomendación de que si seguimos así es frenar la flexibilización”, reconoció el especialista.

Rodríguez no supo decir si esto sería un retroceso de la cuarentena ya que esto dependería de diferentes factores, entre ellos el comportamiento del propio virus y los índices de contagio a nivel local y regional.

Nota relacionada: Salud reporta 57 casos nuevos de Covid-19 en Paraguay

A nivel local, explicó, se debe evaluar a distribución de los casos donde se concentra la mayor densidad poblacional, como Asunción, Central, Alto Paraná. Esto permitirá decidir al Ministerio de Salud cómo avanzar.

“Tenemos que ver lo que sucede con Brasil, si los casos van en aumento. Tenemos que ver a los estados limítrofes del Brasil, si estos tienen más casos que Paraguay”, ejemplificó.

Insistió en que si la tendencia continúa de esta manera, es probable que se tenga que frenar la cuarentena inteligente. No obstante, agregó que “si vemos que los números mejoran, obviamente, avanzaremos a la siguiente fase. Pero independientemente a que se frene o avance, las medidas de cuidado deben continuar”, mencionó.

También puede leer: Covid-19: Primera prueba sale negativa a enfermeros del Hospital de Itauguá

Pidió a la ciudadanía no olvidar el lavado constante de manos, la desinfección de superficies con alcohol al 70%, así como no tocar el rostro con las manos no higienizadas. Insistió en el uso correcto de tapabocas, mantener el aislamiento social y quedarse en casa y en caso de salir que sea estrictamente para algo necesario.

Recordó que no se debe acudir al trabajo con síntomas de enfermedades respiratorias como congestión nasal, dolor de garganta, estornudos y tos constante. Asimismo, comentó que se debe evitar compartir utensilios como vasos, botellas, bombillas o latas de cerveza.

El Ministerio de Salud informó que el número total de infectados en el país se elevó este miércoles a 1.070. La cifra de internados asciende a 13 pacientes, de los cuales dos están en Terapia Intensiva.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.