09 dic. 2025

Estafa a colonos: Suman tres los aprehendidos y buscan a otros más

La Policía Nacional detuvo hasta el momento a tres supuestos miembros de una red que estafó a colonos menonitas en la supuesta venta de tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Allanamiento por estafa a menonitas.jpg

Agentes policiales llegan a una de las oficinas allanadas en Santa Rosa del Aguaray.

Foto: Carlos Aquino.

El funcionario de la Cámara de Diputados William Roberto Bogarín, el abogado José Ljubetic y su colega Ilsa Paredes son los primeros tres detenidos por la Policía en el marco de la investigación de un esquema de estafa que tuvo como víctimas a colonos menonitas del Departamento de San Pedro.

Los investigadores indicaron que se tienen indicios de la participación de más personas, que están siendo buscadas.

La denuncia, presentada por tres colonos menonitas, señala una maniobra fraudulenta que habría afectado a 3 personas con un monto cercano a los 1.600.000 dólares.

Lea más: Fiscalía imputa a funcionaria del Congreso y a otros tres por desvío de indemnizaciones de la ANDE

El caso involucra la supuesta compra de 8.000 hectáreas de tierras en el Chaco, un negocio que, según las investigaciones, nunca se concretó, pero que logró captar la atención de los colonos.

Tras la denuncia, el fiscal José Alberto Godoy encabezó el operativo que incluyó varios allanamientos en la región, con el fin de esclarecer los hechos y capturar a los presuntos responsables.

Le puede interesar: Destituyen a director del Congreso detenido en caso de estafa a colonos

Ljubetic, uno de los detenidos, se habría presentado ante las víctimas como abogado, a pesar de que, según las autoridades, no está habilitado para ejercer la profesión en Paraguay. Por su parte, Paredes, otra de las detenidas, según las investigaciones sería la encargada de firmar los documentos legales relacionados con las transacciones fraudulentas.

En el caso del funcionario parlamentario William Bogarín, los investigadores presumen que habría utilizado su condición privilegiada en el Congreso para, presuntamente, facilitar la realización de trámites.

Los denunciantes, los hermanos Bernardo Friessen Neufeld, Herman Friessen Neufeld y David Friessen Neufeld, pertenecientes a la colonia Río Verde, habrían sido engañados por los detenidos en el marco de una operación que aparentaba ser una legítima compra de tierras. Sin embargo, los colonos aseguran que nunca recibieron las tierras prometidas y que la transacción fue completamente ficticia.

Más contenido de esta sección
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrida el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.