30 sept 2026

Estados Unidos ratifica compromiso en la lucha al crimen organizado

El embajador de Estados Unidos ratificó el interés de seguir cooperando en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción en el país. Fue durante una reunión con la fiscala general Sandra Quiñónez.

Fiscalía.jpg

Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado, se reunió con el nuevo embajador de Estados Unidos.

Foto: Twitter

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, se reunió este jueves con el nuevo embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, en un encuentro donde ambas partes “ratificaron el compromiso de cooperación conjunta” en la lucha contra el crimen organizado trasnacional, el narcotráfico y la corrupción, según informó la Fiscalía.

Además, en la ocasión, la titular del Ministerio Público agradeció al Gobierno y al pueblo norteamericanos por el apoyo a Paraguay, mientras que el embajador manifestó su interés en seguir contribuyendo al combate a la impunidad y la corrupción “mientras se fortalecen las instituciones democráticas en el país”, indicó.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1512121444771061767

Asimismo, se reafirmaron los lazos de cooperación entre ambas naciones y se abordaron otros temas de cooperación internacional y jurídica.

Perfil del diplomático

El recientemente nombrado embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, tiene 20 años de trabajo en el Departamento de Estado y una vasta experiencia en el combate al bioterrorismo y la corrupción, además de políticas a favor de los derechos humanos y el medioambiente.

Lea también: Nuevo embajador de EEUU en Paraguay es experto en la lucha contra el terrorismo

Se desempeñó como director interino y director adjunto del Instituto del Servicio Exterior (FSI), fue responsable de la capacitación de profesionales de asuntos exteriores del Gobierno en diversas áreas, desde diplomacia hasta idiomas y liderazgo, entre otras funciones.

El pasado 15 de febrero, el diplomático juró en el país norteamericano como nuevo embajador, mientras que arribó a nuestro país diez días después, para reemplazar a Lee McClenny, quien estuvo al frente de la legación estadounidense en Asunción hasta setiembre del 2020.

Fiscala es cuestionada

Por su parte, Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado, es cuestionada por sectores políticos debido a su parcialidad manifiesta con relación a las causas vinculadas al ex presidente de la República Horacio Cartes, una de las causales por las que estuvo al borde de afrontar un juicio político.

Puede leer: Con ayuda de oficialistas, Diputados salvan a Sandra Quiñónez del juicio político

Sin embargo, con los votos de diputados cartistas, algunos oficialistas y liberales llanistas, la Cámara de Diputados archivó el juicio en su contra, durante una fugaz sesión en la que ni siquiera se permitió el debate sobre el tema.

Otras causales para el juicio político a Sandra Quiñónez fueron que actuó de manera negligente en el caso Metrobús, en la causa del asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana, en la gestión administrativo-presupuestaria del Ministerio Público y hasta se la acusó de propiciar la protección al cambista brasileño Darío Messer, “hermano del alma” de Cartes –según lo afirmó el ex mandatario–, y a varios intendentes y gobernadores acusados de hechos de corrupción.

Más contenido de esta sección
El comisario David Delgado dio detalles de la investigación que vienen realizando, tras lo ocurrido en Eusebio Ayala, Cordillera, donde dos mujeres fueron baleadas luego de participar de una jineteada y abandonadas en un cementerio. Los investigadores están buscando a un tercer supuesto implicado. Dos hombres se entregaron el martes, pero no quedaron detenidos. La causa involucra a tres sospechosos.
Un temporal acompañado de intensas lluvias, fuertes ráfagas de viento y granizo golpeó durante la tarde y noche del martes varias localidades de San Pedro y Canindeyú. Viviendas quedaron sin techo y cultivos resultaron afectados. No se reportan heridos ni víctimas fatales.
La Fiscalía solicitó la protección a funcionarios de la Senad investigados en la causa de lavado de dinero ligado al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Además solicitó anticipar las declaraciones ante un juez, como prueba, ante el peligro de que sean víctimas de homicidio.
Tras la condena del ex senador Hernán Rivas, organizaciones del sector empresarial, académico y de la sociedad civil expresaron su preocupación por la imagen de un Paraguay “estable, previsible y confiable; la Policía Nacional busca a tres hombres tras el ataque a balazos a dos mujeres, cuyos cuerpos fueron abandonados en Eusebio Ayala; IPS adjudicó limpieza de hospitales del interior por G. 84.000 millones.
El reporte de la Dirección de Meteorología anuncia una jornada fresca con alta humedad en todo el país para este miércoles. Se mantiene el aviso especial por fenómenos de tormentas tanto en la Región Oriental como en el Chaco.
Una joven de 24 años fue sometida a una compleja cirugía en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, donde un equipo médico logró retirar un quiste de ovario izquierdo de 30 centímetros de diámetro y con un peso de 7,6 kilogramos.