La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, se reunió este jueves con el nuevo embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, en un encuentro donde ambas partes “ratificaron el compromiso de cooperación conjunta” en la lucha contra el crimen organizado trasnacional, el narcotráfico y la corrupción, según informó la Fiscalía.
Además, en la ocasión, la titular del Ministerio Público agradeció al Gobierno y al pueblo norteamericanos por el apoyo a Paraguay, mientras que el embajador manifestó su interés en seguir contribuyendo al combate a la impunidad y la corrupción “mientras se fortalecen las instituciones democráticas en el país”, indicó.
Asimismo, se reafirmaron los lazos de cooperación entre ambas naciones y se abordaron otros temas de cooperación internacional y jurídica.
Perfil del diplomático
El recientemente nombrado embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, tiene 20 años de trabajo en el Departamento de Estado y una vasta experiencia en el combate al bioterrorismo y la corrupción, además de políticas a favor de los derechos humanos y el medioambiente.
Lea también: Nuevo embajador de EEUU en Paraguay es experto en la lucha contra el terrorismo
Se desempeñó como director interino y director adjunto del Instituto del Servicio Exterior (FSI), fue responsable de la capacitación de profesionales de asuntos exteriores del Gobierno en diversas áreas, desde diplomacia hasta idiomas y liderazgo, entre otras funciones.
El pasado 15 de febrero, el diplomático juró en el país norteamericano como nuevo embajador, mientras que arribó a nuestro país diez días después, para reemplazar a Lee McClenny, quien estuvo al frente de la legación estadounidense en Asunción hasta setiembre del 2020.
Fiscala es cuestionada
Por su parte, Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado, es cuestionada por sectores políticos debido a su parcialidad manifiesta con relación a las causas vinculadas al ex presidente de la República Horacio Cartes, una de las causales por las que estuvo al borde de afrontar un juicio político.
Puede leer: Con ayuda de oficialistas, Diputados salvan a Sandra Quiñónez del juicio político
Sin embargo, con los votos de diputados cartistas, algunos oficialistas y liberales llanistas, la Cámara de Diputados archivó el juicio en su contra, durante una fugaz sesión en la que ni siquiera se permitió el debate sobre el tema.
Otras causales para el juicio político a Sandra Quiñónez fueron que actuó de manera negligente en el caso Metrobús, en la causa del asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana, en la gestión administrativo-presupuestaria del Ministerio Público y hasta se la acusó de propiciar la protección al cambista brasileño Darío Messer, “hermano del alma” de Cartes –según lo afirmó el ex mandatario–, y a varios intendentes y gobernadores acusados de hechos de corrupción.