25 abr. 2024

Estados Unidos cancela visa a Juan Ernesto Villamayor

El Gobierno de Estados Unidos canceló la visa al ex jefe de Gabinete Civil de la Presidencia Juan Ernesto Villamayor. Con esto, el ex funcionario ya no podrá ingresar al país norteamericano. En unos meses se reunirá con el Consulado para conocer los motivos.

villamayor.jpg

Juan Ernesto Villamayor se encuentra aislado, pero no le harán la prueba del Covid-19, a no ser que presente síntomas de la enfermedad.

Foto: Raúl Cañete.

La cancelación de su visa fue informada a Juan Ernesto Villamayor por Estados Unidos a través de una nota en la cual le mencionan que la decisión fue tomada por “información que se recibió”, según comentó el propio ex jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República y ex ministro del Interior.

“Recibí una nota de la unidad consular, entiendo que la Embajada no tiene que ver con esto, de que se alteraron las condiciones de mi admisibilidad, pero no me dicen el motivo. Como estas cuestiones soberanas internas no son justiciables, no es que puedo apelar; lo que dice la nota es que puedo pedir audiencia para hablar con el cónsul, cosa que he hecho y se me concedió la audiencia también”, relató Villamayor.

En ese sentido, el ex funcionario indicó que le llamaría mucho la atención si es que la decisión fue tomada debido a algún supuesto vínculo suyo con el pedido de coima que fue denunciado por abogados del cambista brasileño Darío Messer. Por este caso, un ex secretario de Villamayor José Ramón Bogado deberá enfrentar un juicio oral y público. La investigación fiscal apunta a un pedido de coima de dos millones de dólares.

Lea más: Villamayor se desliga de imputados por presunto pedido de coima: “No son mis secretarios”

“El caso Messer es una investigación que se está llevando adelante por parte de la Fiscalía y ahí están identificadas las personas que supuestamente pidieron dinero a Messer, con base en las declaraciones de todos los testigos. Incluso, la abogada Leticia Bóbeda, defensora de Messer, dijo que se reunió conmigo en presencia de policías y jamás se le pidió nada”, aseguró Villamayor a la 1020 AM.

“La gestión que hizo es una gestión profesional de cualquier abogado de alguien que está prófugo y está viendo para que se entregue. Le garantizamos la seguridad física de Messer y que después le llevaríamos a la Justicia. Ahí termina el tema y me consulta sobre las propiedades de Messer, que estaban en manos de la Senabico, y me pregunta si se le podía devolver para que él pueda pagar los gastos de defensa. Le digo que eso no es posible”, añadió para luego recalcar que la misma Fiscalía advirtió.

Asimismo, Villamayor comentó que la visa que le fue cancelada era una de turista, que aún tenía una duración de “unos años más”.

Nota relacionada: Messer: Ex secretario de Villamayor a juicio por pedido de coima

“Ellos dicen ahí que se produce una alteración de la elegibilidad de la información que recibieron, que no me dicen cuál es. Esta comunicación empieza a valer desde el momento que abandono Estados Unidos. Me doy cuenta de que hay una especulación política detrás de todo”, afirmó.

Finalmente señaló que tenía la visa para visitar en Estados Unidos a su madre, padrastro y hermana. Sin embargo, su padrastro murió y luego su hermana y madre volvieron a Paraguay, donde esta última falleció por Covid-19.

“Este último viaje fue para llevar las cenizas de papá, que tienen que ser enterradas en Washington, cosa que todavía no se hizo”, comentó el ex secretario de la Presidencia de la República.

Más contenido de esta sección
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.