11 sept. 2025

Estacionamiento tarifado: Si hay irregularidades se puede anular contrato, afirma Contraloría

Paul Ojeda, director de Control de Contrataciones Públicas de la Contraloría General de la República (CGR), explicó que, de comprobarse irregularidades, se podrá rescindir el contrato con la empresa adjudicada para la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción.

Pais carteles de estacionamiento tarifado y controlado parxin._ca3_32430964.jpg

Este jueves vence el plazo para que Parxin presente los informes respecto a las modificaciones.

Foto: Archivo ÚH

El director de Control de Contrataciones Públicas de la Contraloría, Paul Ojeda, dijo a radio Monumental 1080 AM que tienen un plazo de 30 días para analizar las documentaciones relacionadas con la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción.

La semana pasada la Comuna asuncena tomó la decisión de postergar la aplicación del sistema. La suspensión temporal guarda relación con una supuesta venta de acciones por parte de la firma Parxin a una empresa que no cumple con los requisitos.

“Hay ciertos requisitos legales que se tienen que cumplir en el caso de que existan modificaciones”, afirmó el director de Contraloría, al tiempo de indicar que el pasado viernes se preparó una nota para requerir documentos.

Sobre el punto, Ojeda mencionó que “hay un contrato con la Municipalidad y la empresa debe comunicar cualquier modificación y el Municipio terminará concediendo la modificación. Es necesario que todos los documentos pasen por la Junta Municipal, es parte del contrato”, mencionó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1630513630222360576

Paul Ojeda aseguró que en el caso de existir irregularidades hay consecuencias previstas en la misma Ley de Contrataciones Públicas. “Estamos hablando de la rescisión del contrato”, enfatizó.

Lea más: Celebran postergación de vigencia del estacionamiento tarifado

También, señaló que tienen un plazo de 30 días para el análisis de los documentos y remitir un dictamen.

Por último, Ojeda precisó que solicitaron todas las documentaciones que hacen al contrato y todas las modificaciones que se realizaron.

La postergación del estacionamiento tarifado se da ante ciertas denuncias periodísticas que se hacen eco de eventuales irregularidades que podrían existir dentro del marco de la licitación de la concesión de estacionamiento.

Más contenido de esta sección
El ministro de Defensa, Óscar González, mencionó que la flota de aviones Super Tucano se completará en diciembre. Cuatro de las seis aeronaves llegaron al país en junio.
El dueño de una vivienda ubicada en el barrio Villa Bonita de Villa Elisa evitó que una pandilla de asaltantes le robe su motocicleta estacionada en el patio de su casa, realizando disparos intimidatorios. La Policía afirma que los asaltantes son reclutados por clanes criminales.
Más de 100 militares, en compañía de bomberos voluntarios de Presidente Hayes, lograron controlar un incendio forestal de gran magnitud luego de varias horas de intenso trabajo.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa, con probabilidad de lluvias dispersas y tormentas en ambas regiones del país. La temperatura máxima podría superar los 30 grados y los vientos soplarán del sur.
Los rescatistas lograron sacar a flote la cabina estrujada del camión sojero que cayó al río Paraguay desde el puente Nanawa, en la ciudad de Concepción, con el cuerpo del chofer de 27 años.
Un operativo policial permitió recuperar 44 animales vacunos denunciados como robados de un establecimiento ganadero del distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.