24 may. 2024

“Esta vez no quiso ser”

Observado. Diego Barreto vuela para detener el balón.

Observado. Diego Barreto vuela para detener el balón.

Después de haber metido una victoria resonante e importante frente a Olimpia (1-0), Luqueño cayó el martes 1-2 ante River Plate, un golpe que frena nuevamente al equipo de la República de Luque en su lucha por alejarse definitivamente de la zona del descenso.

“Arrancamos bien el juego, sacando ventaja en el marcador, pero antes del final de la primera parte nos dieron vuelta. En la segunda parte River Plate se defendió muy bien, Gavilán (Pablo) estuvo excelente y apostaron al contragolpe. Esta vez no quiso ser”, manifestó Diego Barreto.

El Auriazul venía de realizar tres partidos muy buenos (victoria 1-0 ante Guaraní, empate 2-2 ante Sol y 1-0 ante Olimpia), a lo que el arquero indicó. “Tuvimos un lapso donde ellos consiguieron los dos goles y luego volvimos a ser ese equipo intenso, pero no alcanzó para revertir. Pero esto es fútbol y hay que aprender de los errores”.

SIEMPRE DE VISITA. Un aspecto no menor, es que Luqueño hace de local en el Adrián Jara o el Defensores del Chaco, ante la imposibilidad de jugar en el Feliciano Cáceres por falta de mantenimiento. Suma 35 partidos de local en otras canchas. Sobre este punto, Barreto indicó: “No tener la posibilidad de jugar en nuestra cancha es complicado. Cada partido de local lo jugamos de visitante. Ver la situación del club es muy incómodo para nosotros, pero trabajamos cada día para tratar de sacar adelante a la institución”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.