09 ene. 2026

Ex funcionario de Dinac, implicado en supuesto narcotráfico, seguirá en prisión

Un Tribunal de Apelaciones ratificó la prisión preventiva de un funcionario de la Dinac, sindicado por su presunta implicancia en el narcotráfico. Según la acusación, habría facilitado el ocultamiento de cocaína en bidones de 20 litros, sin que se realizara ningún control.

Funcionarios de la Dinac.jpeg

Entre los acusados están funcionarios de la Dinac.

Foto: Gentileza.

El Tribunal de Apelaciones confirmó la prisión preventiva de Mario Milciades Mosqueira, funcionario de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), en la causa donde está acusado y a puertas de un juicio oral por supuestamente estar involucrado en una carga de casi 60 kg de cocaína incautada en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en el 2024.

Los camaristas Claudia Criscioni, Camilo Torres y Silvana Luraghi confirmaron la resolución de los jueces de Sentencia Especializado en Crimen Organizado, María Luz Martínez, Dina Marchuk y David Rojas, de mantener la prisión para el acusado, quien debe enfrentar juicio.

Se tomó en cuenta “la gravedad de los hechos”, al tratarse de conductas previstas en la ley que tipifica el tráfico de drogas. También se mencionó el peligro de fuga, atendiendo a la expectativa de pena en esta causa.

Acusados

El 23 de febrero de 2024 se habían encontrado un total de 58,499 kg de cocaína, distribuidos en dos cajas de cartón, escondidos en bidones de 20 litros, en una zona restringida del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Luego de la alerta, se iniciaron las investigaciones, y la Dinac proveyó informes e imágenes de circuito cerrado, donde se ve que un funcionario baja las cajas para ponerlas en cargas de encomiendas, cuyo destino era España.

Se descubrió que tanto funcionarios de la Dinac como ex empleados de una empresa tercerizada, de nombre Longport, estaban detrás.

En la causa también están procesados Arturo Gabriel Amarilla Servín, funcionario del área de seguridad de dicha dirección de aeronáutica, y Ronaldo Andrés Ortiz Villalba, empleado de una empresa de seguridad tercerizada, quienes habrían colaborado para facilitar el ingreso de las cajas contaminadas.

Además, está Luis Gilberto Casuriaga Cubilla, chofer que logró ingresar con 58 kg de cocaína al aeropuerto Silvio Pettirossi en un camión distribuidor de agua mineral.

Dos cajas que contenían la droga se depositaron en un contenedor aéreo sin pasar por el escáner de seguridad, y se cree que los funcionarios encargados coordinaron para que no se le realice el control.

Según la acusación, los acusados son supuestamente piezas claves en un esquema de tráfico internacional de drogas.

Más contenido de esta sección
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.