07 ene. 2026

Ex funcionario de Dinac, implicado en supuesto narcotráfico, seguirá en prisión

Un Tribunal de Apelaciones ratificó la prisión preventiva de un funcionario de la Dinac, sindicado por su presunta implicancia en el narcotráfico. Según la acusación, habría facilitado el ocultamiento de cocaína en bidones de 20 litros, sin que se realizara ningún control.

Funcionarios de la Dinac.jpeg

Entre los acusados están funcionarios de la Dinac.

Foto: Gentileza.

El Tribunal de Apelaciones confirmó la prisión preventiva de Mario Milciades Mosqueira, funcionario de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), en la causa donde está acusado y a puertas de un juicio oral por supuestamente estar involucrado en una carga de casi 60 kg de cocaína incautada en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en el 2024.

Los camaristas Claudia Criscioni, Camilo Torres y Silvana Luraghi confirmaron la resolución de los jueces de Sentencia Especializado en Crimen Organizado, María Luz Martínez, Dina Marchuk y David Rojas, de mantener la prisión para el acusado, quien debe enfrentar juicio.

Se tomó en cuenta “la gravedad de los hechos”, al tratarse de conductas previstas en la ley que tipifica el tráfico de drogas. También se mencionó el peligro de fuga, atendiendo a la expectativa de pena en esta causa.

Acusados

El 23 de febrero de 2024 se habían encontrado un total de 58,499 kg de cocaína, distribuidos en dos cajas de cartón, escondidos en bidones de 20 litros, en una zona restringida del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Luego de la alerta, se iniciaron las investigaciones, y la Dinac proveyó informes e imágenes de circuito cerrado, donde se ve que un funcionario baja las cajas para ponerlas en cargas de encomiendas, cuyo destino era España.

Se descubrió que tanto funcionarios de la Dinac como ex empleados de una empresa tercerizada, de nombre Longport, estaban detrás.

En la causa también están procesados Arturo Gabriel Amarilla Servín, funcionario del área de seguridad de dicha dirección de aeronáutica, y Ronaldo Andrés Ortiz Villalba, empleado de una empresa de seguridad tercerizada, quienes habrían colaborado para facilitar el ingreso de las cajas contaminadas.

Además, está Luis Gilberto Casuriaga Cubilla, chofer que logró ingresar con 58 kg de cocaína al aeropuerto Silvio Pettirossi en un camión distribuidor de agua mineral.

Dos cajas que contenían la droga se depositaron en un contenedor aéreo sin pasar por el escáner de seguridad, y se cree que los funcionarios encargados coordinaron para que no se le realice el control.

Según la acusación, los acusados son supuestamente piezas claves en un esquema de tráfico internacional de drogas.

Más contenido de esta sección
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.