04 mar. 2024

Esperanza Martínez apunta a una reestructuración del sistema de salud

La senadora Esperanza Martínez apuntó a una reestructuración del sistema de salud pública aquejado por la falta de profesionales, medicamentos e infraestructura.

alto

Alto Paraná registró 670 casos positivos de Covid-19 en un solo día.

Foto: Wilson Ferreira.

La senadora Esperanza Martínez dio detalles a radio Monumental 1080 AM sobre el Programa de Acceso a Medicamentos Esenciales (PAME), bajo el título de Pohã gratis ñande derecho, con el que buscan ofrecer insumos gratuitos en los hospitales públicos.

Se trata del tercer proyecto de campaña de cara a las próximas elecciones generales del 2023 y con el que la dupla presidencial Efraín Alegre-Soledad Núñez aspira a brindar medicamentos esenciales gratuitos.

Al respecto, la senadora señaló que el proyecto constará de tres etapas y con él pretenden mejorar la cantidad de medicamentos, aplicar tecnología para el control y reestructuraciones a largo plazo a todo el sistema de salud.

https://twitter.com/AM_1080/status/1631257181239623680

Lea más: Salud y medicamentos gratuitos, otro proyecto de la Concertación

“El desafío es dar más medicamentos con casi los mismos recursos”, enfatizó e indicó que están enfocados en mecanismos que otorguen calidad al actual sistema de salud “para que la gente no recorra desesperada buscando medicamentos”.

Igualmente, apuntó a los problemas de salud deben ser abordados entre todos. “Las grandes reformas se construyen con grandes debates nacionales”, puntualizó. Martínez explicó que casi el 80% de la red de salud en Paraguay es el sistema público, el resto corresponde al Instituto de Previsión Social (IPS) y en un menor porcentaje el sector privado.

La senadora sostuvo que el proyecto incluye reestructurar la salud y el primer paso es saldar la deuda con proveedores.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional encontró en la tarde de este lunes dinamita en gel en el local en donde se originó el túnel que llevó a los delincuentes a la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, el pasado 5 de febrero.
El coordinador global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, se reunió este lunes con el presidente paraguayo, Santiago Peña, donde hablaron de la lucha contra la corrupción como clave para la seguridad nacional y como una prioridad para el país norteamericano.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó este lunes la prisión preventiva de un hombre imputado por el presunto feminicidio de su ex pareja, quien sufrió múltiples heridas de arma blanca, que le produjeron la muerte. Ocurrió este domingo en el barrio Sajonia, de Asunción.
Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que supuestos adictos causaron terror en la madrugada de este domingo en el área de Urgencias del Hospital Distrital de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció que otorgarán G. 10 millones de salarios para la pasantía rural de médicos especialistas, tras la protesta de los trabajadores de blanco y la amenaza de una huelga general.
El juicio oral y público por el caso Isamar Cabral, la docente que fue raptada y asesinada en abril del 2022, inició este lunes en Concepción. El crimen conmocionó a la sociedad.