Nacionales

Especialista alerta que Paraguay sigue con una alta tasa de desempleo 

El especialista en empleos Enrique López Arce advirtió que Paraguay sigue con una alta tasa de desempleo. Dijo que faltan más técnicos en el mercado. 

El especialista en empleos Enrique López Arce habló sobre la situación laboral del país y advirtió que Paraguay sigue con una alta tasa de desempleo. Dijo que faltan más técnicos en el mercado.

López Arce sostuvo, en comunicación con Monumental 1080 AM, que en otros países de la región está descendiendo la tasa de desempleo, pero que en Paraguay sigue siendo elevada.

"Estamos en una coyuntura difícil, pero vemos que otros países están descendiendo la tasa de desempleo, como Brasil, Argentina, Colombia", acotó y dijo que urgen mecanismos que ayuden a la estabilización de las empresas, extendiendo los plazos de vencimiento de impuestos y con créditos blandos.

“Lo que verdaderamente asusta es que cuando miramos hacia atrás, dentro de Paraguay, esa tasa de desempleo es la más alta de los últimos 16 años”, subrayó. El especialista dijo que el mercado necesita instaladores de alarmas y cámaras de seguridad.

Lea más: Al menos 60.000 nuevos desempleados en Paraguay

Igualmente, dijo que también se tiene que ver la manera de ayudar al empleado que está muy endeudado y con intereses altos. “Habría que hacer una compra de deudas como se hizo una vez, que el BNF saque algunas propuestas", prosiguió.

Además, acotó que cuando la economía va mal aumentan la delincuencia y la informalidad. “Tienen que haber respuestas estructurales”, consideró.

Según el informe con que cuenta el Instituto Nacional de Estadística (INE), que fue publicado a mitad de febrero pasado, nueve de cada 10 jóvenes tienen su primer trabajo en empresas informales.

Solo el 20% de los asalariados privados ganan más de tres salarios mínimos; en tanto que solamente tres de cada 10 trabajadores de dependencia tendrán jubilación.

Mientras que tres de cada 10 trabajadores ganan desde el salario mínimo hacia arriba y la informalidad laboral en el Paraguay es de cerca del 70%.

Dejá tu comentario