22 dic. 2025

Especialista alerta que China genera alto endeudamiento a países aliados

Abrir relación con Pekín no sería conveniente para el Paraguay, según el estadounidense Luis Villalba, quien asegura que el resultado es la pérdida de la soberanía y el alineamiento político.

31647425

Aislados. Luis Villalba afirma que China usa amenazas para aislar diplomáticamente a los países que apoyan a Taiwán.

GENTILEZA

La pérdida de soberanía es el riesgo mayor para los países con acuerdos comerciales con China continental, es lo que advirtió el conferencista estadounidense Luis Fernando Lou Villalba durante un encuentro organizado por la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, en el que expuso sobre lo que describe como la estrategia de propaganda del país asiático y su impacto en las economías de Latinoamérica.
Entre los efectos más notorios, según indicó, está el alto endeudamiento con el que terminan los países, lo que destroza sus economías, porque además, señaló, China exige total alineamiento político.

Aseguró que cuando un gobierno se desvía de su agenda, como ocurrió en Canadá, según precisó, comienzan a encontrar problemas en las condiciones comerciales que ponen trabas a las exportaciones. Afirmó que Pekín utiliza la propaganda para proponer un mejor modelo que el capitalista, con infraestructura y posibilidad de créditos, pero al final el efecto es la pérdida de soberanía. “Es el mayor importador, pero también el mayor creador de déficit”, subrayó.

Hay países dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) que están interesados en un acuerdo comercial con China continental. Sin embargo, esta decisión depende del consenso al interior del bloque regional.

El Gobierno de Paraguay mantiene una fuerte relación con Taiwán.

Villalba en tanto indicó que China usa aranceles y restricciones (como boicots y cuotas de exportación) para influir en gobiernos latinoamericanos. Para explicar sobre lo que considera es una dependencia económica, citó como ejemplo a Chile, con el detalle de que el 40% de sus exportaciones van a China, y sobre Brasil precisó que el comercio con este gigante le deja vulnerable a posibles medidas económicas chinas.

Otra forma de control de China, según el catedrático, es la inversión en infraestructura. “Empresas chinas invierten en puertos, redes energéticas y transporte, ganando influencia económica”, expuso.

Sin embargo, en Chile, controlan más del 60% de la distribución eléctrica, y en Brasil, tienen grandes participaciones en energía y logística.

Presión política. Villalba alega además que China usa incentivos y amenazas para aislar diplomáticamente a países que apoyan a Taiwán, como Guatemala, Paraguay e inclusive el Vaticano.

También manifiesta en su investigación que empresas chinas participan en pesca y minería ilegales, afectando economías locales y el medioambiente.

Corrupción. El catedrático sostiene que la relación con China muestra que los procesos están plagados de corrupción, como las licitaciones en la región, como Perú y Guyana. “Los acuerdos opacos y la connivencia de las élites debilitan la gobernanza”, señala.

El informe de Villalba desarrolla además que el gobierno chino utiliza sobornos con las diferentes autoridades de los países con los que mantiene intercambio comercial.

“Las empresas chinas conceden subcontratos a empresas locales con conexiones políticas a cambio de sobornos, como se ha visto en el sector minero de Perú”, apunta.

También cita otros casos como los ocurridos en Ecuador y Venezuela.

<b>Luis Villalba</b> <br/><b>Catedrático.</b> <br/>Es un conferencista estadounidense, PhD en Universidad de Kansas (2015), con 20 años de docencia en negocios internacionales, economía, estudios latinoamericanos y desarrollo económico. Es profesor de la Universidad de Capilano en la Escuela de Negocios, Canadá. Es cónsul Honorario de Paraguay en Columbia Británica, Canadá.

<b>535.000 millones de dólares fue el intercambio comercial entre China y Latinoamérica en 2024, informó Villalba.</b>

<b>Los países terminan totalmente endeudados y destrozados porque tienen que alinearse políticamente.</b>

<b>Dicen que ofrecen un mejor modelo que el capitalista, infraestructura y créditos, pero pierden la soberanía. Luis Fernando Villalba, catedrático.</b>

<b>EEUU denunció supuesto espionaje</b><br/>La Embajada de Estados Unidos en Paraguay y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) denunciaron en noviembre del año pasado que la red de ciberespionaje Flax Typhoon, basada en China, fue identificada “infiltrándose en los sistemas del Gobierno paraguayo”. El hallazgo se produjo como parte de una “revisión conjunta de ciberseguridad de las redes del Gobierno paraguayo”, que contó con la colaboración del Comando Sur de Estados Unidos, revelaron en un comunicado conjunto la legación diplomática y la cartera de tecnologías de la información. China respondió que carece de fundamento la denuncia y la supeditó a la “incesante campaña” estadounidense sobre “la amenaza cibernética china”. El comunicado fue titulado “El ladrón juzga por su condición” y respondió a un mensaje en X de la Embajada de EEUU en Panamá que cita al Comando Sur. La delegación diplomática china tildó la denuncia como “una versión actualizada de la incesante campaña sensacionalista de EEUU sobre la ‘amenaza cibernética china’”. “EEUU utilizó tecnologías avanzadas para lanzar ciberataques como si los hicieran otros países y llevó a cabo una escucha y robo de datos indiscriminados contra usuarios de internet en Alemania y otros lugares del mundo”, acusó China.

Más contenido de esta sección
El TSJE actualizó la lista de solicitudes de alianzas electorales llegando a 212, de cara a las elecciones municipales del año próximo. En capital existen 3 solicitudes y en Central, 29.
La precandidata a la intendencia de Asunción Soledad Núñez afirmó que la Alianza Unidos por Asunción, integrada por varias fuerzas políticas, avanza a paso firme y que solo se aguarda la definición de una candidatura única mediante una encuesta.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.