13 jul. 2025

España dice que Nicanor adujo “motivos internos” para cancelar viaje a Madrid

El Gobierno de Paraguay informó ayer a la embajada española en Asunción que aplazaba o cancelaba el viaje de su presidente, Nicanor Duarte, a Madrid por motivos internos, informaron hoy a Efe fuentes del Ejecutivo.

25/04/07

Según las fuentes, fue después de que la Embajada española recibiera esa información cuando tuvo lugar la rueda de prensa en la que el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, anunció que Duarte no visitaría España el 7 y 8 de mayo, como estaba previsto, por los rechazos de emigrantes paraguayos en el aeropuerto de Madrid.

El inesperado anuncio de Ramírez llegó un día después de que el propio ministro y el embajador español en Paraguay, Eduardo de Quesada, comparecieran juntos ante los medios de prensa para explicar que durante la visita de Duarte a España se abordarían esos problemas migratorios.

En concreto, estaba previsto que durante la visita se firmara el convenio piloto de selección de trabajadores en origen, con el objetivo de resolver el problema de la migración irregular paraguaya a España.

Según informaron a Efe fuentes aeroportuarias, desde comienzos de abril la Policía española ha tramitado unos 300 expedientes de retorno de viajeros paraguayos que no fueron admitidos en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Según estas fuentes, el pasado mes de marzo se contabilizó la entrada en España de unos 2.500 ciudadanos paraguayos, una cifra similar a la de los últimos meses de 2006.

En ese período, los funcionarios policiales detectaron un incremento en la llegada al aeropuerto de Madrid de ciudadanos de Paraguay, lo mismo que sucedió con los nacionales bolivianos, a los que el pasado 1 de abril se impuso el visado para entrar en los países de la Unión Europea (UE).

Fuentes de la embajada de España en Paraguay indicaron que en 2006 se denegó la entrada a un 4,3% de los 42.016 paraguayos que viajaron ese año a España y señalaron que en el primer trimestre de 2007 se ha producido un incremento sustancial del número de los que no han sido admitidos, cercano a los 700.

Las fuentes aeroportuarias explicaron a Efe que no hay vuelos directos entre España y Paraguay y los ciudadanos de este último país llegan a Barajas en aviones procedentes de Brasil y Argentina.

El Gobierno de Asunción solicitó el lunes a las autoridades españolas el acceso consular a sus ciudadanos que no fueron admitidos en Barajas, antes de que sean devueltos a Paraguay, después de que la prensa de ese país haya informado de denuncias de algunos de los rechazados sobre las condiciones en que son retenidos en el aeropuerto madrileño.

Según fuentes del Sindicato Unificado de Policía español (SUP), en 2006 cada día entraron por el aeropuerto madrileño más de medio millar de inmigrantes ilegales de distinta procedencia y se practicaron una media de 60 inadmisiones diarias.

En los últimos meses de ese año se amplió la plantilla policial dedicada a la unidad de rechazos, aunque el SUP señaló que “aún no se ha alcanzado la cifra ideal de efectivos para que no tengan que trabajar por encima de sus posibilidades”. EFE

Más contenido de esta sección
Pobladores del distrito de Itacuá, Departamento de Concepción, festejaron sus cuatro años de fundación y cerraron las celebraciones con un contundente mensaje a las autoridades, reclamando mejoras en los caminos de acceso a la ciudad.
Una joven pareja fue asesinada a tiros de fusil en Coronel Sapucaia, Brasil, ciudad fronteriza con Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional capturó a René Eliseo Ríos Villalba, alias Eliseo’i, quien se había fugado el 21 de diciembre del año pasado de la Penitenciaría de Ciudad del Este. La detención se produjo este domingo tras un operativo policial en la capital de Alto Paraná.
Agentes de la Senad y el Ministerio Público desplegaron un procedimiento en un foco de venta de drogas en Presidente Franco y se encontraron con varios elementos utilizados para cometer atracos.
El robo de un teléfono celular en Asunción movilizó a agentes policiales que llegaron hasta edificios abandonados en el microcentro buscando al sospechoso, que logró escapar aprovechando el accidentado acceso.
Una violenta colisión entre una motocicleta de alta gama contra un automóvil causó la muerte de los dos ocupantes del biciclo en Ciudad del Este.