20 jun. 2026

Escándalo de banco Master: Lo que dice la presidenta de Asoban

Telefuturo aclara las declaraciones vertidas por la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, quien intentó desmentir, mediante un comunicado, la información publicada en un material periodístico emitido sobre el caso del banco Master.

Liz Cramer-Rodrigo V.jpg

La presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer.

Foto: Archivo.

A continuación compartimos las preguntas realizadas y las respuestas obtenidas para que cada uno pueda contrastarlas con su versión.

Telefuturo destaca la importancia de que la transparencia se fortalece con información verificable. ¿Hay algo que Liz Cramer prefiere no explicar?

Sobre el punto, a Cramer le preguntaron cuál es la opinión de Asoban respecto a los bancos que hoy tienen vínculos o asociaciones con sectores y que además captan esos recursos públicos para invertir en negocios que no tienen un vínculo relax con el sistema financiero.

“Los vínculos de los grupos económicos, de alguna manera, forman parte del todo que tiene que analizarse siempre”, respondió y siguió mencionando que el foco debería estar en que las instituciones financieras cumplan debidamente con un marco regulatorio. “Ahora, más que el foco en los vínculos, el foco debería estar en que las instituciones financieras cumplan debidamente con un marco regulatorio que está muy claro y que la supervisión analice, obviamente, lo que es la transparencia de los grupos económicos, la supervisión consolidada, los temas de conflictos de interés”, añadió.

Añadió que “todo eso forma parte de un todo que está regulado y, una vez que está regulado, obviamente tiene que estar supervisado”.

Entonces, insistió en que, más que las relaciones y los vínculos, el foco tiene que estar en el cumplimiento irrestricto de la normativa aplicable y en el continuo esfuerzo de los organismos de control por velar que eso así sea.

Continuó exponiendo que los vínculos pueden existir, pero lo importante es el cumplimiento de la normativa, ya que mientras esta sea cumplida y se opere con criterios regulados, se está operando en el marco de la ley.

Sobre el Banco Central del Paraguay (BCP), expuso que tiene un rol regulador y supervisor.

“El Banco Central ha logrado, después de la crisis de los 90 en Paraguay, que fue un episodio muy doloroso y cuando uno estudia lo que ha sido la evolución del sistema financiero paraguayo, entiende que hay un antes y un después de esa etapa”, declaró Cramer.

Para Cramer, el Banco Central “hoy es una institución reconocida por su solvencia y con profesionales de altísima experiencia” y que desde Asoban confían en el rol que desempeña el BCP.

Siga leyendo: ¿Cómo se gestó el colapso de Banco Master?

Por último, reflexionó que ningún país, inclusive con aparente fortaleza institucional, está extenso de problemas de corrupción y de conflictos de intereses que puedan poner en riesgo al sistema.

“Por tanto, la importancia de la regulación y, sobre todo, de la supervisión consolidada de los grupos, es evidente que debe ser fuerte, sólida, evolucionar todo el tiempo con el mercado y quienes lo hacen deben tener todo el respaldo de las autoridades para llevar adelante esa labor”, concluyó.

En su momento, el presidente del Banco Central de Brasil, Gabriel Galípolo, explicó que el principal problema del banco Master fue la manera en la que utilizaba los recursos obtenidos a través de inversiones garantizadas.

Dijo que la firma captaba dinero ofreciendo productos financieros respaldados por el Fondo de Créditos, un mecanismo similar a un seguro para los ahorristas, otorgando confianza a los inversores y permitiendo que la entidad reciba grandes cantidades de dinero.

Más contenido de esta sección
Un suboficial de la Policía fue víctima de un atentado a tiros en la tarde de este viernes en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un accidente de tránsito se registró sobre la ruta PY02 en el distrito de Yguazú, Departamento de Alto Paraná, donde una camioneta volcó tras el reventón de uno de sus neumáticos. El percance dejó como saldo una mujer con lesiones leves y daños materiales.
La Policía Nacional reportó que durante el 24, 25 y 26 de diciembre se recibieron 327 llamadas de alerta por violencia intrafamiliar, siendo el delito más denunciado a la hora de pedir la intervención policial, seguido de polución sonora y perturbación a la paz pública.
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) preparó una guía de actividades en todos los departamentos del país para disfrutar de este verano.
Un video captó el momento de la brutal agresión de la que fue víctima una mujer en Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto por el cual se establecen los nuevos valores fiscales de los inmuebles, que servirán como base imponible para determinar el impuesto inmobiliario para el año 2026.