12 may. 2024

Es una buena idea extender aún más la Ley de Deforestación Cero

Más de 60 organizaciones ambientalistas exigen al Congreso Nacional ampliar por tiempo indefinido o al menos por diez años la llamada Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental, que debería fenecer en diciembre. La entidad A Todo Pulmón sostiene que el Paraguay ha perdido más del 90% de la masa forestal del denominado Bosque Atlántico del Alto Paraná. Hasta ahora no se han cumplido los propósitos de una adecuada reforestación. La falta de control así como las prácticas de corrupción hacen que las prohibiciones no se cumplan en ámbitos de la autoridad ambiental. Las escasas áreas de reserva forestal siguen siendo depredadas. La inexistencia de dicha ley permitiría una mayor impunidad para seguir deforestando.

La Ley 6256, del 2018, que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental, más conocida como la Ley de Deforestación Cero, fenecerá en su vigencia el próximo 21 de diciembre próximo, ya que fue promulgado por un plazo de dos años. Muy pronto, los legisladores deberán revisar los proyectos que buscan sustituirla, así como tener en cuenta los reclamos de sectores empresariales que buscan que ya no sea renovada.

La primera Ley de Deforestación Cero fue promulgada en 2004 y desde entonces fue modificada y ampliada en cuatro ocasiones. Las primeras dos extensiones fueron por dos años cada una, la tercera por 5 años y la última por dos años nuevamente. Ahora hay sectores que presionan para que ya no se amplíe.

Al respecto hay dos proyectos de leyes. Una de ellas, presentada por el senador Enrique Salyn Buzarquis, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que plantea extender la vigencia de la Ley 6256 por tiempo indefinido. También existe otro proyecto, presentado por el mismo legislador, que propone extender la figura de Deforestación Cero también a la Región Occidental o Chaco, en donde en los últimos años se han denunciado altos niveles de desmontes.

Al respecto, más de 60 organizaciones ambientalistas del país exigen al Congreso extender los alcances de la Ley de Deforestación Cero por tiempo indefinido o al menos por diez años más. “Las condiciones no están dadas para que cese la Ley de Deforestación Cero por las siguientes razones: La restauración de los bosques en la Región Oriental tienen un proceso lento y complejo, además de que no se han hecho las recomposiciones correspondientes a las áreas deforestadas”, expresó al respecto el ingeniero forestal Osvaldo Turlan, director de Proyectos Ambientales de A Todo Pulmón, según un informe publicado ayer por este diario.

La misma organización ambientalista sostiene que el Paraguay ha perdido más del 90% de la masa forestal de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná, la mayor parte de los bosques en la Región Oriental fueron deforestados para hacer un cambio de uso de suelo, principalmente para la ganadería y agricultura mecanizada.

A Todo Pulmón también sostiene que, actualmente, la Ley de Pago por Servicios Ambientales no es efectiva y, por lo tanto, no hay un incentivo real para conservar los bosques para aquellos propietarios de bosques con certificación ambiental. Indica que se necesita un fortalecimiento de las instituciones rectoras en materia ambiental y de bosques, además de una especial atención a la situación de las áreas silvestres protegidas.

Hasta ahora no se han cumplido los propósitos de una adecuada reforestación, como se indicaba en el espíritu de la ley. La gran falta de control por parte de fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), como las inacabables prácticas de corrupción hacen que las prohibiciones no se cumplan en ámbitos de la autoridad ambiental.

Las escasas áreas de reserva forestal siguen siendo depredadas. La inexistencia de dicha ley permitiría una mayor impunidad para seguir deforestando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.