El interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este, Ramón Ramírez, presentó ante el Ministerio Público una denuncia formal por la existencia de lo que calificó como un “esquema delictivo” de recaudación paralela.
“Quiero arrancar diciendo que esta mañana he presentado ante el Ministerio Público una denuncia formal, por supuesto acompañada de pruebas documentales, de un esquema que puedo llamar delictivo, que está operando dentro de la Municipalidad. Tenemos indicios confirmados de la existencia de una caja paralela, diseñada para desviar recursos de los contribuyentes”, expresó.
Igualmente, Ramírez subrayó que la denuncia incluye nombres, fechas, montos y documentos, y que ya está en poder de la Fiscalía.
La intervención, que revisó datos del sistema de recaudación entre enero y junio de este año, halló operaciones que no aparecen en los registros oficiales.
Puede leer: Interventor señala uso irregular de fondos en Comuna de Ciudad del Este
Entre los hallazgos figuran comprobantes de ingreso emitidos, cobrados y registrados por funcionarios que no estaban asignados a las cajas donde supuestamente se realizó la transacción; pagos asentados en el sistema, pero no en los arqueos diarios, y operaciones de cajas que oficialmente no operaban en las fechas indicadas.
En uno de los casos más llamativos, el 30 de enero de 2025, la Caja 6 aparecía como receptora de pagos, pese a que ese día no abrió. “Al solicitar la rendición diaria de estos ingresos, el resumen del día nos reporta que esa caja no operó”, señaló el interventor.
También, mencionó el caso de la Caja 8, donde “el sistema reporta operaciones como pagadas, pero en el arqueo de esa caja no se visualiza que la recaudación haya ingresado a las cajas municipales”.
El equipo detectó además numeraciones de comprobantes que escapaban al patrón habitual.
“En el mes de enero y febrero los comprobantes estaban en el orden de los 1.000, pero encontramos numeraciones por encima de 100.000. Tomamos una muestra de nueve operaciones con ese patrón y en el 100% confirmamos las irregularidades”, explicó.
Según los cálculos iniciales, en solo dos días se detectaron operaciones irregulares que superan los G. 75 millones.
“Esto es solo una pequeña parte de la información. El número real va a poder determinarse con exactitud únicamente cuando se acceda a todos los registros de todos los años y de todos los tributos municipales”, advirtió Ramírez.
Siga leyendo: Miguel Prieto refuta acusación del interventor: “Miren las fotos”
La hipótesis de la intervención es que funcionarios con roles y accesos específicos manipularon el sistema informático para registrar pagos ficticios o desviar dinero real antes de que ingresara a la Tesorería.
“Para nosotros no es un simple error administrativo, es una apropiación del recurso del pueblo. Nuestros asesores jurídicos califican esto como posibles delitos de extracción y alteración de datos, figuras específicas en el Código Penal”, remarcó.
En su mensaje, Ramírez también dedicó palabras a la ciudadanía: “Quiero agradecer a los contribuyentes de Ciudad del Este que son fieles cumplidores de su responsabilidad y compromiso con el Municipio. Lo que encontramos es un esquema que actúa a espaldas de ellos, pero que afecta directamente a la ciudad”.
Con la denuncia ya en curso, el interventor insistió en que la misión de su equipo es clara: “Esta intervención está cumpliendo con su deber de investigar, documentar, reportar y denunciar. Ahora corresponde a las instancias judiciales profundizar la investigación y eventualmente sancionar a los responsables”.