28 mar. 2024

“Es muy penoso que la Iglesia no esté preparada y encubra a sacerdotes”, dice Alexa

Para Alexa, la joven que denunció al sacerdote Silvestre Olmedo por acoso sexual, es muy penoso que la Iglesia no esté preparada para tratar casos como el que tuvo que soportar y que incluso encubra a los curas involucrados en estos hechos.

Silvestre Olmedo 2.jpg

El sacerdote Silvestre Olmedo durante su juicio oral y público que culminó este lunes en San Lorenzo.

Foto: Andrés Catalán.

El sacerdote Silvestre Olmedo fue denunciado por la joven Alexa, que participaba en la Parroquia San José de Limpio, en grupos juveniles, ante autoridades civiles y eclesiásticas. La mujer denunció que el religioso supuestamente la manoseó aprovechándose de la confianza que ella le tenía.

“Toda esa situación fue bastante dolorosa y es demasiado penoso que la Iglesia no esté preparada para estos casos y que encubra a los sacerdotes que realizan todo tipo de actos de acoso, abusos y otros hechos de violencia”, expresó la víctima en contacto con Monumental 1080 AM.

Pese a que el sacerdote fue absuelto del caso de acoso, Alexa mencionó que fue una victoria llegar a un juicio oral y que actualmente se tenga un debate sobre este tipo de hechos en la sociedad.

Lea más: Hay varias víctimas de acoso por el padre Silvestre Olmedo, dice Alexa

“No me arrepiento de llegar al ámbito judicial y de hasta donde llegué, lo denuncié también en el ámbito eclesial. La verdad que estaba confiada en que iba a ser algo positivo, pero también se me pasó por la cabeza que la Justicia paraguaya a veces es muy injusta”, refirió.

Alexa comentó que se alejó de la Iglesia tras el hecho, al igual que de la doctrina católica. Además, dijo que desde que le ocurrió eso, lleva un tratamiento sicológico hasta la fecha.

Nota relacionada: Dina Marchuk dice que absolución de sacerdote fue porque no hubo “influencia” con la víctima

Recién este lunes, luego de cuatro años, el sacerdote enfrentó un juicio oral por la denuncia por acoso sexual, pero del que finalmente salió absuelto.

El Tribunal de Sentencia de San Lorenzo, integrado por los jueces Leticia De Gásperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia, absolvió al religioso.

Los últimos dos magistrados hicieron hincapié en que era necesario que se configure una relación de jerarquía entre el acosador y la víctima y en este caso esto no se daba.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.