25 abr. 2024

Es “inadmisible” reivindicación stronista de secretario de Abdo, dice jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, calificó de “inadmisible” la reivindicación del 4 de Mayo que realizó Mauricio Espínola, secretario privado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Hernán Hutteman.jpg

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, participó este sábado en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, en donde calificó de “inadmisible” el comentario de Mauricio Espínola.

Foto: Telefuturo.

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, participó este sábado en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, en donde calificó de “inadmisible” el comentario de Mauricio Espínola, secretario privado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que hizo alusión a la dictadura stronista respondiendo con un “4 de mayo” a los cuestionamientos que se hacen al nuevo proyecto de ley sobre medidas sanitarias.

“Es inadmisible lo que dijo” afirmó en forma contundente cuando se le preguntó por el tema. Sin embargo, dejó en claro que es potestad del mandatario dejarlo o sacarlo del cargo.

Lea más: Secretario de Mario Abdo Benítez reivindica el 4 de mayo

La polémica respuesta de Espínola fue difundida en Twitter el martes tras ser consultado sobre el proyecto que reforma la ley de emergencia sanitaria por el Covid-19 y establece sanciones por incumplimiento de medidas sanitarias y que es criticado por algunos sectores.

A esta consulta, el secretario presidencial responde: “Eh, 4 de mayo”, sonriendo y haciendo un gesto de conformidad. El entrevistador volvió a preguntar "¿qué es 4 de mayo?”, y con una gran sonrisa vuelve a responder: “Y un 4 de mayo”.

Embed

Esta fecha recuerda el golpe de Estado que realizó el dictador Alfredo Stroessner para derrocar al entonces mandatario Federico Chaves, en 1954, por lo que Espínola da a entender que es una medida dictatorial.

Varios internautas se hicieron eco y expresaron su repudio hacia estas expresiones considerando que el secretario privado reivindicó la dictadura stronista, que dejó a su paso a personas desaparecidas, asesinadas, exiliadas y torturadas.

En ese sentido, el secretario presidencial Mauricio Espínola, en contacto con Última Hora, señaló que se trató de una broma en coincidencia con la fecha de ese martes. “Yo le respondí en forma de broma a tu colega. Respondí en forma de broma diciendo ‘4 de mayo’. Que esto representa una casualidad. Era una broma”, explicó.

Nota relacionada: Ejecutivo propone cárcel para hurto de insumos y vacunación irregular

Asimismo, pidió disculpas “si es que herí algún tipo de susceptibilidad de alguna persona y falté el respeto con mis palabras sobre las fechas”, según mencionó. Dijo que nació después del golpe al gobierno de Alfredo Stroessner; sin embargo, también destacó las obras como los puentes y caminos que realizó el dictador.

El Congreso Nacional deberá tratar en los próximos días el proyecto de ley que plantea un régimen sancionatorio nuevo para quienes incumplan las normas de emergencia sanitaria. Las sanciones van desde 5 hasta 300 jornales mínimos. Mientras que se pretende castigar la vacunación irregular y el hurto de medicamentos e insumos en el marco de la emergencia sanitaria con pena de cárcel.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.