18 abr. 2024

Equipo de fiscales investigará a Horacio Cartes y el caso del avión iraní

El equipo especial penal que fue conformado este miércoles por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, también investigará al ex presidente de la República, Horacio Cartes, por declaración falsa y el caso del avión iraní, entre otros.

Emtrasur_avion irani_ 35885024.jpg

Polémico. La investigación fiscal del avión iraní que vino al país continúa sin resultados.

Foto: Archivo

Las causas designadas para este equipo comprenden denuncias de Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), contra el ex presidente de la República y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, por declaración falsa, en el caso conocido como Pandora Papers, informó la Fiscalía.

También son foco de investigaciones el caso Darío Messer, la causa principal y el comiso autónomo, la denuncia del ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio por contrabando, además el caso del avión iraní y la adulteración del informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en la causa de Messer.

Lea más: Conforman equipo fiscal para causas vinculadas a Messer

El 7 de octubre del 2021, Efraín Alegre denunció ante la Fiscalía al ex presidente de la República, Horacio Cartes, por falsificación y ocultamiento de sus declaraciones juradas en tres ocasiones.

Los Papeles de Pandora consisten en la filtración de 11,9 millones de documentos y entre los 35 ex presidentes encontrados en los archivos está Horacio Cartes.

Los documentos revelaron que durante su etapa como presidente de Paraguay, Cartes y su familia estaban vinculados a sociedades offshore que incluían bienes por valor de más de USD 1 millón. A través de una de las compañías, con sede en Panamá, tenía una cuenta en un banco del territorio nacional y un apartamento en Miami, EEUU.

Nota relacionada: Papeles de Pandora: Efraín Alegre denuncia ante la Fiscalía a Cartes

Por otra parte, también se indagará la estadía en el país del avión venezolano-iraní y sus 18 tripulantes, piloteado por el aviador Gholamreza Ghasemi, quien según el FBI fue apoyo logístico del Hezbollah del Líbano y la fuerza Al Quds de Irán.

La aeronave Boeing 747, de la empresa Emtrasur con bandera venezolana, pero de procedencia iraní, llegó a Paraguay el 13 de mayo del 2022 y aterrizó en el aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El avión fue contratado para el traslado de cigarrillos de la empresa Tabesa del Grupo Cartes.

El FBI afirmó que la empresa aérea de Ghasemi tuvo “participación directa” en distintas actividades terroristas.

Más detalles de la conformación del equipo de fiscales

El equipo especial estará integrado por fiscales de Delitos Económicos, Anticorrupción y Anticontrabando, Francisco Cabrera, Diego Arzamendia, Alma Zayas, Jorge Arce Rolandi y Deny Yoon Park. La coordinación estará a cargo de la fiscal adjunta Matilde Moreno.

Asimismo, se dispuso la colaboración de los fiscales Alejandro Meillecke, María Valdez, Verónica Mayor Gamell y Fernando Meyer.

Le puede interesar: Ejecutivo no sabe por qué Fiscalía no investiga caso de avión venezolano-iraní

Las causas a ser indagadas por el equipo tienen relación con el empresario Darío Messer, contrabando y lavado de dinero, declaración falsa, entre otros.

Emiliano Rolón asumió este mes como nuevo fiscal general del Estado y reasignó varias causas emblemáticas que no tuvieron curso durante la gestión de su antecesora, Sandra Quiñónez.

Más contenido de esta sección
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
El dirigente cartista Víctor Martínez comunicó su salida del movimiento Honor Colorado, tras la destitución de Miguel Olmedo del Viceministerio de Atención Integral en Salud Pública. Esto habría generado ronchas en varios dirigentes del movimiento.
La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.
Los estudiantes universitarios, que en principio se concentraban en el blindaje a la gratuidad de aranceles, fueron transformándose y ahora exigen garantizar recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. Aunque se emitió un decreto reglamentario y se presentaron tres proyectos de ley, el movimiento estudiantil persiste con los paros y tomas.
La Municipalidad de Asunción recolectó este miércoles un total de 22 kilos de basura patológica arrojada en la vía pública de manera irregular.