19 abr. 2024

Ejecutivo no sabe por qué Fiscalía no investiga caso de avión venezolano-iraní

La asesora de Asuntos de Seguridad, Cecilia Pérez, señaló que el Ejecutivo realiza una investigación interna sobre la estadía en el país del avión venezolano-iraní y sus 18 tripulantes ligados a un grupo terrorista. Dijo que desconoce por qué la Fiscalía no abrió una carpeta fiscal en el caso.

Emtrasur.png

El Boeing, con matrícula YV3531, retenido en Argentina, llegó a Paraguay el 13 de mayo para buscar un cargamento de cigarrillos de la tabacalera de Horacio Cartes por valor de USD 775.000 y llevarlos a Aruba.

Foto: Todo Noticias.

A su salida del Palacio de Gobierno, la ministra Cecilia Pérez habló este lunes sobre la investigación al avión venezolano-iraní piloteado por el aviador Gholamreza Ghasemi, quien según el FBI fue apoyo logístico del Hezbollah del Líbano y la fuerza Al Quds de Irán.

La asesora de Asuntos de Seguridad de la Presidencia de la República sostuvo que hay avances en la investigación del Poder Ejecutivo, en la que se encuentran sumariadas varias instituciones. Aunque no supo precisar sobre otros detalles que ya se obtuvieron en el marco de las pesquisas.

“Tenemos avances, solo que no podemos dar muchos datos. Hay que tener en cuenta que hay una cooperación intensa entre las agencias de los países”, remarcó.

Nota relacionada: FBI confirma que piloto iraní es “socio” de empresas aéreas acusadas de terrorismo

Pérez mencionó que las investigaciones tienen por base la consulta que se realizó a cada una de las instituciones implicadas en el caso. Consultada si se abrirá una pesquisa por parte de la Fiscalía, respondió que no puede contestar el motivo por el cual el Ministerio Público no ha abierto una investigación.

“Si nosotros encontramos algún indicio, en el marco de nuestra investigación, de cualquier hecho punible, ya sea vinculado directamente al financiamiento de terrorismo o a cualquier otra circunstancia vinculada a este hecho en particular, nosotros vamos a formular la denuncia. Pero por qué hasta ahora el Ministerio Público no abrió una carpeta fiscal, si es que no lo hizo —no tenemos conocimiento de que lo haya hecho—, deberían consultar al Ministerio Público”, sostuvo.

La funcionaria señaló que el presidente Mario Abdo fue reconocido por organismos del exterior por su liderazgo ante la llamada de atención por sospechas y posterior alerta a la región.

También puede leer: Medios argentinos destacan datos de Inteligencia paraguaya sobre iraní

“Van llegando los reconocimientos. Ustedes tienen conocimiento acabado del liderazgo que ha tenido en este esquema de sospecha de actividades de personas vinculadas al terrorismo con este avión iraní venezolano en la región”, comentó.

Agregó que en el caso están involucrados los demás países que se vieron afectados por el recorrido, por lo que los avances investigativos se mantienen de manera interna dentro del Ejecutivo.

La aeronave Boeing 747, de la empresa Emtrasur con bandera venezolana, pero de procedencia iraní, llegó a Paraguay el 13 de mayo pasado y aterrizó en el aeropuerto Guaraní, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El avión en configuración carga fue contratado para el traslado de cigarrillos de la empresa Tabesa del Grupo Cartes.

La tripulación estaba integrada por 11 venezolanos y siete iraníes, entre ellos el piloto del avión venezolano-iraní, Gholamreza Ghasemi, “asociado” a la Fuerza Al Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní y al Hezbollah del Líbano, ambos acusados por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El FBI afirmó que la empresa aérea de Ghasemi tuvo “participación directa” en distintas actividades terroristas. El avión y los tripulantes se encuentran retenidos en Argentina.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.