18 sept 2026

EPP: Así es como los criminales preparan bombas para sus atentados

Un video incautado durante uno de los operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) muestra la manera en la que los criminales del EPP preparan los explosivos que utilizan en sus atentados.

Restos. Apenas el chasis y madera quedaron del vehículo de la FTC atacado con bomba.

Restos. Apenas el chasis y madera quedaron del vehículo de la FTC atacado con bomba.

Foto: Gentileza.

El material audiovisual incautado por la FTC muestra el momento en el que integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) preparan una bomba para atentar contra las fuerzas de seguridad.

El video capta el momento en que el EPP preparaba el atentado en el que finalmente murieron ocho militares, el pasado mes de octubre del 2016 en Arroyito, Concepción.

Los criminales utilizaron parte de una garrafa para fabricar la bomba, en la que además de dinamita colocaron clavos que funcionan como esquirlas.

Relacionado: Militares sobrevivientes cuentan que el EPP hizo dos explosiones

https://twitter.com/Telefuturo/status/1422232595266478080

En el audio de ambiente se escucha aparentemente a Liliana Villalba comentar que el artefacto sería para colocar en el paso de camiones que trasladan a tropas.

El mismo sistema se habría utilizado para el atentado que se realizó el pasado 30 de julio en la zona de la estancia La Yeya, Concepción, donde fueron asesinados tres militares.

Carlos García, explosivista de la FOPE, explicó a Telefuturo que la carga explosiva utilizada durante el reciente atentado del EPP es la mayor utilizada durante un atentado del grupo criminal. Explicó que incluso es 10 veces más que la usada en el asesinato de los ocho militares.

Los expertos señalan que el EPP toma el control de las zonas donde realizarán sus atentados de modo a garantizar salir vivos tras el golpe.

Más contenido de esta sección
Un operativo de la Senad - Regional de Pedro Juan Caballero, desmanteló un laboratorio clandestino de producción de marihuana tipo ICE. Hallaron varios vehículos automotores y motocicletas de alta cilindradas. Detuvieron a cinco personas.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que exista crispación con Horacio Cartes; el ministro de Salud, Isaías Fretes, analizó junto a su sucesor en IPS, Derlis León, el hallazgo de irregularidades; y gremios docentes declararon cuarto intermedio y levantaron el paro que llevaban adelante.
El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, realizó una visita al Hospital Regional de la previsional de Ciudad del Este, donde se desarrolla una maratón quirúrgica que reunió a profesionales de distintas especialidades para atender a pacientes adultos y pediátricos.
Un Tribunal de Sentencia condenó entre 7 a 12 años de prisión a un grupo de policías por homicidio doloso, por dolo eventual, referente a un fallido procedimiento donde fallecieron Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y su pareja Gloria Yetsica Espínola Cáceres. El hombre murió en el lugar y la mujer falleció en un hospital, tras estar 78 días en Terapia Intensiva.
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.