16 abr. 2024

Envían refuerzos policiales a San Roque González para controles

CONFINAMIENTO. Las calles del distrito de Paraguarí están vacías y movimiento vehicular está prohibido. ASISTENCIA. Comuna pide ayuda a Emergencia y piensa habilitar otro albergue para positivos.

Devuelta a la restricción total, con calles vacías y las familias confinadas en sus viviendas, el retroceso a la fase 0 de la cuarentena total por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) en el distrito de San Roque González de Santa Cruz, Departamento de Paraguarí, estuvo marcada por los escasos controles que cinco agentes de la Policía Nacional -por turno- podían realizar.

5187224-Libre-1583160585_embed

Foto: José Bogado.

Para poder dar cumplimiento a la resolución Nº 30 /2020 de la Intendencia Municipal sobre el protocolo de prevención y de combate al Covid-19, ayer unos 50 agentes de la Policía Nacional llegaron a este distrito, ubicado a 96 km de Asunción , para sumarse a los 10 agentes de la Comisaría local, según el intendente de San Roque González, Óscar Alfonzo.

Calles vacías, escaso movimiento de personas, pero sí de vehículos sobre la ruta PY01 -vía principal que corta en dos a esta ciudad con más de 12.000 habitantes- era el panorama en la víspera. “No hay casi movimiento. Realmente creo que la gente está asustada con los resultados de las pruebas que saltaron ayer (por el martes)”, señaló el jefe comunal haciendo referencia a los 37 casos positivos del coronavirus que explotaron en un solo día.

5187226-Libre-423491025_embed

Foto: José Bogado.

Este salto de positivos de contactos ligados al militar obligó al Ministerio de Salud, autoridades departamentales y locales a proceder al cierre total del distrito por 14 días y mantener la fase dos de cuarentena en el Departamento de Paraguarí, que tiene 72 casos activos.

La resolución de la Intendencia de San Roque González prohíbe la circulación de personas salvo que sea para provisiones básicas y lo mismo para la circulación de cualquier tipo de vehículo automotor.

5187225-Libre-1682344083_embed

Foto: José Bogado.

Además, dispone el uso obligatorio de tapabocas para todos los ciudadanos, lavatorios de manos, alfombra de lavandina y alcohol en gel para el ingreso de los comercios exceptuados. “Anteriormente no se cumplía como se debe el aislamiento y las medidas”, dijo el intendente Óscar Alfonzo.

5187223-Libre-338072021_embed

Foto: Jose

Comentó que el distrito ya se había preparado para esta situación por lo que unas 11 personas infectadas se encuentran en albergue para evitar el contagio a sus familiares.

Asimismo, dijo que está en conversación con la liga de fútbol local para habilitar otro albergue. “Pedimos a la Secretaría de Emergencia que nos ayude a asistir en los albergues y a las familias que se verán afectadas por esta restricción total”, aseguró.

Ejecutivo monitorea
El presidente Mario Abdo Benítez dijo que la localidad de Roque González retrocedió a la fase cero para precautelar y evitar una propagación masiva del coronavirus. Salud está monitoreando y no se descarta que todo el Departamento de Paraguarí vuelva a la fase inicial dependiendo de la situación.