22 sept. 2025

Envían a la Fiscalía antecedentes de la desaparición de cheques de Ramón González Daher y su hijo

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso remitir a la Fiscalía los antecedentes de la desaparición de cheques en el caso de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo.

Ramón González Daher.jpg

Ramón González Daher y su hijo Fernando González fueron acusados en enero pasado por el fiscal Osmar Legar, quien solicitó juicio oral.

Foto: Archivo UH.

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso este miércoles remitir al Ministerio Público los antecedentes de la desaparición de cheques en el caso de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo y la apertura de una investigación preliminar en el Poder Judicial, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

La investigación preliminar se realiza a los efectos de determinar la existencia de posibles faltas administrativas e individualización de supuestos responsables.

En agosto pasado, los 380 cheques desaparecidos del caso de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, luego de una exhaustiva búsqueda, no fueron hallados, por lo que el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú informó a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional.

Con ello, se confirmó la desaparición de las citadas evidencias en el proceso por los presuntos hechos de usura y lavado de dinero que enfrentan los dos procesados, por lo que las mismas no podrán ser usadas en el juicio oral.

Lea más: Tras ardua búsqueda, los 380 cheques de RGD no aparecieron

Dos sobres con 380 cheques que eran evidencias del caso no habían sido enviados, por lo que se realizó una intensa búsqueda de las evidencias en la secretaría del Juzgado de Humberto Otazú. De esta manera, el magistrado informó al Consejo de Superintendencia de la Corte sobre lo ocurrido, por lo que se dispuso una auditoría de reacción inmediata a raíz de lo sucedido.

La búsqueda continuó en la Secretaría del Juzgado, incluso, se comunicaron con Tribunales donde se enviaron expedientes para juicio oral, por si habían sido enviados con otro caso, traspapelados, pero finalmente no fueron hallados.

Según había explicado el juez Otazú, ya se comunicó también a las partes de que se realizó la búsqueda de los 380 cheques, pero estos no fueron hallados por ningún lado.

La jueza Yolanda Portillo estará con sus colegas Claudia Criscioni y Yolanda Morel en el juicio contra Ramón González Daher y su hijo. Esto según resolvió el Tribunal de Apelación que admitió la impugnación del juez Juan Pablo Mendoza.

Más contenido de esta sección
El presbítero Aldo Bernal Chena manifestó este domingo a los gobernantes, en su homilía en la Catedral Metropolitana de Asunción, que “ya no son creíbles, porque han mentido y delante de Dios todo se paga”. Animó a las familias a vivir en la verdad, a vivir el proceso en la vida cristiana, siendo creíbles peregrinos de la esperanza.
Ciudadanos denunciaron la presencia de moscas y larvas en la Matadería de San Ignacio, Departamento de Misiones. Los trabajadores del lugar mencionaron que con cuatro ventiladores se podría subsanar la situación.
Un motociclista falleció y otro fue hospitalizado tras un accidente de tránsito ocurrido sobre la ruta PY06, a la altura del kilómetro 183, en el distrito de Naranjal, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional busca al conductor que ocasionó el hecho.
Un motociclista perdió la vida en un accidente de tránsito sobre la ruta PY08, durante la noche del sábado. Todo ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Varias localidades de Itapúa se vinieron afectadas este domingo por un temporal con fuertes ráfagas de vientos y caída de granizos de considerable tamaño. El fenómeno climatológico dejó a su paso daños materiales y un gran susto en la población.
El obispo de San Pedro Apóstol y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Pedro Jubinville, en el Día la Juventud, instó a los jóvenes “a mover las costumbres corruptas” y espera que hagan lío “para construir algo nuevo”.