25 abr. 2024

Envían a la Fiscalía antecedentes de la desaparición de cheques de Ramón González Daher y su hijo

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso remitir a la Fiscalía los antecedentes de la desaparición de cheques en el caso de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo.

Ramón González Daher.jpg

Ramón González Daher y su hijo Fernando González fueron acusados en enero pasado por el fiscal Osmar Legar, quien solicitó juicio oral.

Foto: Archivo UH.

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso este miércoles remitir al Ministerio Público los antecedentes de la desaparición de cheques en el caso de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo y la apertura de una investigación preliminar en el Poder Judicial, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

La investigación preliminar se realiza a los efectos de determinar la existencia de posibles faltas administrativas e individualización de supuestos responsables.

En agosto pasado, los 380 cheques desaparecidos del caso de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, luego de una exhaustiva búsqueda, no fueron hallados, por lo que el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú informó a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional.

Con ello, se confirmó la desaparición de las citadas evidencias en el proceso por los presuntos hechos de usura y lavado de dinero que enfrentan los dos procesados, por lo que las mismas no podrán ser usadas en el juicio oral.

Lea más: Tras ardua búsqueda, los 380 cheques de RGD no aparecieron

Dos sobres con 380 cheques que eran evidencias del caso no habían sido enviados, por lo que se realizó una intensa búsqueda de las evidencias en la secretaría del Juzgado de Humberto Otazú. De esta manera, el magistrado informó al Consejo de Superintendencia de la Corte sobre lo ocurrido, por lo que se dispuso una auditoría de reacción inmediata a raíz de lo sucedido.

La búsqueda continuó en la Secretaría del Juzgado, incluso, se comunicaron con Tribunales donde se enviaron expedientes para juicio oral, por si habían sido enviados con otro caso, traspapelados, pero finalmente no fueron hallados.

Según había explicado el juez Otazú, ya se comunicó también a las partes de que se realizó la búsqueda de los 380 cheques, pero estos no fueron hallados por ningún lado.

La jueza Yolanda Portillo estará con sus colegas Claudia Criscioni y Yolanda Morel en el juicio contra Ramón González Daher y su hijo. Esto según resolvió el Tribunal de Apelación que admitió la impugnación del juez Juan Pablo Mendoza.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.