23 dic. 2025

Entidades estatales tendrán que presentar resultados para solicitar recursos

El proyecto de presupuesto por resultados para las instituciones públicas ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El documento plantea la medición de resultados para otorgar ampliaciones en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Cámara de Diputados.png

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de presupuesto por resultados.

Foto: @Radiocamarapy

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que dispone la implementación gradual del presupuesto por resultados en organismos y entidades del Estado. El documento pasa a consideración de la Cámara de Senadores.

El proyecto señala que se entenderá por presupuesto por resultados la metodología que permite la aplicación de un conjunto de procesos para integrar el análisis sobre los resultados de la gestión pública al mecanismo de asignación de los recursos.

El Ministerio de Hacienda, en su carácter de administrador del Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (Siare), arbitrará los métodos necesarios para la reingeniería de los módulos que componen el mismo.

Nota relacionada: Sueldos se comerían los ingresos si se aceptan aumentos para el 2020

La implementación gradual de la presupuestación por resultados en los organismos y entidades estatales deberá contemplar, a través del Siare, la vinculación de modo progresivo de la ejecución financiera con el avance físico previsto en cada institución.

En el sistema se estipularán clara y expresamente los indicadores que permitan medir el desempeño, la consecución de las metas y resultados previstos, de manera conjunta a la ejecución financiera.

La iniciativa también busca que Hacienda establezca las herramientas y los criterios de la planificación, seguimiento, evaluación, medición del desempeño y otros, que sean necesarios.

Lea también: El gasto salarial no deja de crecer, pese a baja recaudación tributaria

El proyecto inicial contemplaba la creación de un Consejo Nacional de Evaluación de Políticas y Programas –dependiente del Ministerio de Hacienda– para evaluaciones, sin embargo, esta función fue concedida a la Contraloría General de la República.

El vocero de la Comisión de Cuentas y Control, diputado liberal Édgar Acosta, mencionó que el sistema de evaluación no se debe dejar en manos de Hacienda, ya que se puede correr con el riesgo de que exista una “manipulación política”.

El proyecto se aplicará a partir del ejercicio fiscal 2020 conforme al grado de avance de las adecuaciones tecnológicas y procedimientos e instrumentos requeridos para su implementación.

Lea más en: Blas Llano sugiere al Ejecutivo prohibir que los ministros pidan aumentos

Para el proyectista, el colorado Arnaldo Samaniego, la iniciativa es una estrategia de inversión pública, que permitirá contar con un marco legal y jurídico para la ampliación presupuestaria.

El proyecto fue apoyado por varios legisladores, entre ellos el liberal Carlos Silva, que dijo que la mayoría de las instituciones solicitan ampliaciones para diferentes objetos de gastos, pero sin tener resultados tangibles.

Más contenido de esta sección
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para nueve departamentos del país.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.