29 mar. 2024

El gasto salarial no deja de crecer, pese a baja recaudación tributaria

Reporte de Hacienda indica que la ejecución en salarios aumentó en USD 113 millones frente al 2018. Por el otro lado, el Fisco estima que recaudará USD 230 millones menos por desaceleración.

Tributación.JPG

La ANDE encabeza el ránking de mayores aportantes al Fisco del año 2018.

Foto: Archivo ÚH.

Las proyecciones de crecimiento económico y recaudación tributaria están bajando cada vez más por efecto de la desaceleración interna. Sin embargo, un indicador que no deja de crecer en medio de esta crisis es el gasto salarial de la Administración Central del Estado.

Según el informe financiero elaborado por el Ministerio de Hacienda, el Tesoro desembolsó en concepto de servicios personales unos G. 10,3 billones (USD 1.668 millones) entre enero y agosto de este año, monto que es superior en G. 703.000 millones (USD 113 millones) a lo ejecutado en el 2018. En términos porcentuales, el incremento alcanza el 7,3%.

5133512-Mediano-826962744_embed

El reporte oficial indica que del total gastado en remuneraciones, el 96%, es decir G. 9,9 billones, fueron financiados con recursos provenientes del cobro de impuestos.

En relación al presupuesto ajustado de la Administración Central para este ejercicio fiscal, el monto ejecutado en salarios hasta agosto es del 59%. El gasto promedio por mes en este concepto es de USD 208,5 millones.

Las instituciones con mayor participación son el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el 33%; el Ministerio de Salud Pública, con el 18%; y el Ministerio del Interior, con el 14%.

En ese sentido, los técnicos de Hacienda indicaron a ÚH que el aumento del gasto salarial se debe principalmente a los reajustes otorgados al sector docente y al impacto a año completo de la suba otorgada a médicos para los últimos seis meses del 2018. Además, se agrega el reajuste a los funcionarios que ganaban menos del sueldo mínimo.

Caída. Este crecimiento del cuestionado gasto salarial del Estado se da en medio de una profunda crisis económica, lo que está impactando duramente en los ingresos fiscales.

El Banco Central del Paraguay (BCP) ya recortó su proyección de crecimiento económico del 4% al 1,5% y admitió días atrás un nuevo sesgo a la baja. El Banco Itaú, a su turno, en su reporte emitido el martes pasado, ya estimó una contracción de 1,5% para este año.

El bajón económico ya obligó al Gobierno a realizar un recorte al Presupuesto General de la Nación (PGN) en julio pasado, y de acuerdo con la estimación del Fisco, se dejarán de recaudar impuestos por valor de USD 230 millones en este año.

El informe de situación financiera del Estado (Situfin) emitido por Hacienda señala que los ingresos tributarios alcanzaron los G. 15,5 billones entre enero y agosto. Si bien esto implica una variación positiva del 1,4% en relación al 2018, el crecimiento de la recaudación está lejos del 7,2% calculado a inicios de este año. Este bajo crecimiento, según explica Hacienda, se debe principalmente a la disminución en el ritmo de las importaciones, lo que produjo una caída del 7,6% en los ingresos aduaneros.

En este escenario, el Equipo Económico pidió a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y a Aduanas endurecer los controles para mejorar las recaudaciones fiscales, con el objetivo de que tengan un crecimiento del 7% en este segundo semestre.

Hacienda está esperando el cierre de este mes para ver si recurren al Congreso para ampliar el déficit fiscal por encima del tope del 1,5% del PIB. Esto, de modo a no frenar las inversiones previstas en el plan de reactivación.

Se prevén USD 11 millones por día en el 2020
El Estado gastará unos USD 11 millones al día en 2020 en el pago de remuneraciones al funcionariado público, según se desprende del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN).
De acuerdo con el documento presentado al Congreso, el desembolso en remuneraciones tendrá un crecimiento de USD 189,2 millones en relación al PGN en vigencia. En términos porcentuales, el incremento es del 5%.
Si se consideran solo los ingresos tributarios, los salarios se llevarán el 76% de lo recaudado por el Fisco.
El proyecto establece también un crecimiento del 1% en el anexo de personal para el año que viene, lo que se traduce en la creación de 2.867 nuevos cargos en la función pública.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.