29 mar. 2024

Sueldos se comerían los ingresos si se aceptan aumentos para el 2020

Viceministro de Hacienda señaló que si el Congreso aprueba los pedidos de reajuste para el 2020, el Estado “se dedicará solo a pagar salarios” y financiamiento a entidades claves estará en riesgo.

Manifestación. Funcionarios de Hacienda se movilizaron el jueves. Piden  suba del 28,9%.

Manifestación. Funcionarios de Hacienda se movilizaron el jueves. Piden suba del 28,9%.

El ministro de Hacienda, Benigno López, ya había sentado postura en contra de los pedidos de ampliación presupuestaria para el 2020, más aún cuando el 90% de estos obedecen a reclamos de reajuste salarial. El titular del Equipo Económico fue categórico al señalar que los ingresos no alcanzan para financiar aumentos y pidió responsabilidad al Congreso para no tomar medidas drásticas, en relación a la posibilidad de un nuevo veto presidencial.

En diálogo con los medios de prensa, el viceministro de Administración Financiera de la cartera fiscal, Óscar Llamosas, criticó nuevamente ayer los pedidos de suba salarial que están solicitando varias entidades a la Comisión Bicameral del Congreso.

El subsecretario de Estado indicó que si se aprueban estas solicitudes, la rigidez del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 en relación a los ingresos podría trepar incluso al 100%, con lo que los sueldos y otros beneficios ligados a los gastos corrientes se devorarían totalmente la recaudación tributaria.

“Si es que se aprueban todos estos pedidos, vamos a dedicarnos a pagar salarios nomás ya (...) Sería un escenario catastrófico si se dan estos aumentos sin ningún sustento o sin respetar los topes de ingresos”, expresó.

Llamosas recordó que las proyecciones indican que la recaudación no crecerá como se esperaba este año, lo que hace que el piso de ingresos sea menor el año próximo.

En ese sentido, remarcó que eventuales reajustes salariales obligarían al Fisco a reducir otras partidas presupuestarias, lo que podría impactar en la operatividad de las entidades. Dijo que hay rubros sensibles que podrían verse afectados, como combustible para la Policía o programas de alimentación escolar.

“Y si se dan (los aumentos), como dijo el ministro, vamos a tener que ver la posibilidad del veto”, acotó.

Ampliaciones. Según los datos de la Comisión Bicameral, unas siete entidades pidieron ampliaciones en sus presupuestos para el 2020: MEC, ANDE, Corte, Ministerio de Defensa Pública, Ministerio de Desarrollo Social, Policía Nacional y TSJE.

Los reclamos de más recursos llegan ya a los USD 531,2 millones y serían destinados, principalmente, a subas salariales.

Los pedidos de reajustes salariales más elevados lo realizaron la Corte, que pidió un 20% desde enero y la creación de 507 cargos; el MEC, que solicitó una suba del 16% desde abril y la creación de 163.985 rubros docentes; y la ANDE que reclamó un reajuste 10% desde enero. Si bien no acudieron aún al Congreso, funcionarios de Hacienda agremiados al Sifusset y Sifupromh, también reclaman un aumento del 28,9%.

El PGN 2020 alcanza los USD 13.400 millones, de los cuales, el 53% será cubierto con recursos propios, el 35,5% con fondos provenientes de los impuestos y el restante 11,5% con deuda.

El 76% de los ingresos se llevarán los salarios, pero si se tienen en cuenta las jubilaciones, el pago de deuda y los gastos sociales, la rigidez del PGN llega al 92%.

La Cifra
531.200.000
dólares alcanzan las ampliaciones solicitadas a la Bicameral para el 2020. El 90% es para sueldos, según Hacienda.

Presentarán adenda, pero sin ampliar Fuente 10
El viceministro Óscar Llamosas adelantó que entre fines de la semana que viene o inicios de la siguiente presentarán una adenda al PGN 2020.
Refirió que se incluirá un reajuste a la UNA para nivelación salarial y que están viendo las opciones para que el reajuste a los docentes corra desde abril, ya que ese fue el compromiso del presidente Mario Abdo Benítez. En estos casos no se darán ampliaciones, sino reasignaciones, lo que implica recortes a otros entes.
Dijo que también analizan una reprogramación para reajustes a guardiacárceles, quienes iniciarían una huelga este lunes.
Aseguró que no se darán ampliaciones con Fuente 10, recursos que provienen del cobro de impuestos.