18 sept. 2025

Enfermera responsabiliza a médicos por parto en el piso del Hospital Nacional de Itauguá

La enferma Gabriela Soledad Yaffar Coronel responsabilizó a los médicos de guardia de no acudir al llamado de auxilio de la paciente que dio a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá.

Enfermera Hospital Nacional de Itauguá.jpg

El Hospital Nacional de Itauguá quedó bajo investigación interna y auditoría médica.

La enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel alegó que realizó varios llamados a los médicos de guardia del Hospital Nacional de Itauguá para socorrer a la mujer que finalmente dio a luz en el piso, pero nadie acudió a su llamado.

En declaraciones a Telefuturo, señaló que ella hizo todo lo que debía hacer con respecto a la paciente, pero fueron los médicos quienes tardaron en aparecer. Inclusive, aseguró que la jefa de guardia al finalizar el parto le preguntó qué había pasado.

“En ningún momento le rechacé como se comenta”, afirmó.

https://twitter.com/npyoficial/status/1637149885496532992

En principio, indicó que una médica que ya le había atendido días pasados a la misma paciente le respondió que al terminar un parto acudirían para atenderle. Sin embargo, pasó casi una hora hasta que le mujer ya tuvo el bebé.

Con respecto a su supuesta huida en ese momento, señaló que corrió del lugar, pero para pedir socorro. Reiteró que hizo todo lo que tenía que hacer.

Nota relacionada: Ordenan detención de enfermera tras parto en el piso del Hospital Nacional

De hecho, con respecto al doctor que finalmente auxilió a la parturienta, la enfermera sostuvo que él estaba en la sala de descanso y cuando ella le pidió que atienda a la afectada, él le dijo que se lavaría la cara.

Yaluff está en la mira de la Fiscalía por omisión de auxilio. La representante del Ministerio Público Soledad Marchuk ordenó su detención para ponerla a disposición de la Justicia. Sin embargo, no se descarta que otras personas sean involucradas en el caso.

Más contenido de esta sección
Los resultados de la inspección de los bomberos en la alcantarilla donde dos hombres perdieron la vida, en San Lorenzo, reveló que “carecía de oxígeno” y que ambos fallecieron al quedarse sin aire.
La ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, acudió a la Cámara Senadores para solicitar documentos sobre su expulsión. Reveló que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, considerando “injusta” su salida. Además, anunció la creación de un movimiento político para volver al Senado.
Los resultados de la autopsia realizada a los dos hombres que perdieron la vida, tras ingresar a una alcantarilla en la zona de Calle’i de San Lorenzo, revelaron que tuvieron una muerte violenta, de tipo accidental.
El Gobierno taiwanés manifestó que sus programas de cooperación con Paraguay “se ejecutaron en estricto cumplimiento de la ley”, después de que se filtrasen unos audios en los que la ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, Chaqueñito, conversan sobre el reparto de una donación procedente de la isla.
La Policía detuvo a 13 personas ligadas a una importante estructura criminal que operaba en la zona de frontera en Alto Paraná y que también estarían vinculada con el ataque a un convoy de encomiendas en Caaguazú.
Un suboficial de Policía Nacional quedó detenido por matar a su esposa y a su hija de 15 años en la localidad de Presidente Franco, Alto Paraná. Su pareja recibió 12 impactos de bala y la adolescente, dos.