19 abr. 2024

Enero se despide dejando seis víctimas de feminicidio

Un total de seis mujeres perdieron la vida en el primer mes de este 2018. Tres casos menos que los registrados en el 2017. En ambos años varias de las víctimas fallecieron a manos de su pareja sentimental.

Seis son las primeras víctimas de feminicidio de este año, dos de los supuestos autores de estos crímenes fueron detenidos, mientras que otros dos decidieron quitarse la vida tras cometer el hecho.

A tan solo cuatro días de enero ya se registró la primera víctima. Se llamaba Teodocia Esquivel y tenía 43 años. La encontraron en una plantación de mandioca en la ciudad de Tobatí, Departamento de Cordillera.

El principal sospechoso del asesinato era su cónyuge, Hugo Aguayo, quien fue detenido. La mujer presentaba un golpe en el rostro. Los vecinos manifestaron que el hombre solía discutir con su esposa, que se habían separado y que nuevamente se reconciliaron.

Esquivel dejó a una niña de tan solo ocho años huérfana, tenía también otros hijos de una pareja anterior.

Embed


Lea más: Primer caso de feminicidio

Al día siguiente, cuando aún la ciudadanía no había superado la conmoción por el asesinato registrado en Tobatí, un nuevo caso enlutó al país: el homicidio de Blanca Rosa Leiva Melgarejo, de 40 años, quien fue asesinada en Areguá.

El comisario principal Juan Garcete, jefe de la Comisaría 18ª Central, manifestó que la víctima estaba tendida en el suelo, al costado de la cama. El cuerpo presentaba heridas hechas con arma blanca. En la misma habitación estaba el cuerpo de su pareja, Aníbal Lorenzo Ayala Molinas (46), quien se quitó la vida.

La vivienda estaba totalmente cerrada por dentro, por lo que no existe posibilidad de que un tercero fuera responsable de las muertes, relató el jefe policial.

Lea más: Femicidio fue con ensañamiento

Este sería el segundo caso de feminicidio en el 2018. Foto: Gentileza.

Este sería el segundo caso de feminicidio en el 2018. Foto: Gentileza.


Días después, una niña nativa de tan solo 11 años fue asesinada en la comunidad indígena de la etnia Ayoreo en la ciudad de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay.

Su cuerpo fue encontrado en el río Paraguay el 10 de enero y luego fue inspeccionado por el médico Ronaldo Zelada, quien informó que la causa de muerte fue violación, estrangulamiento y ahogamiento.

Lea más: Imputan a supuesto violador y asesino de niña indígena

El sospechoso del crimen fue detenido e identificado como Leandro Iquetangoi Picanerai Chiqueno, de 23 años, quien fue imputado por abuso sexual en niños y homicidio doloso.

Leandro Iquetangoi Picanerai Chiqueno, presunto autor del hecho. Foto. Alcides Manena

Leandro Iquetangoi Picanerai Chiqueno, presunto autor del hecho. Foto. Alcides Manena


Enero siguió sumando víctimas, dos vidas en una misma noche, de la misma manera y dentro de la propia familia, cuando una madre y su hija fueron asesinadas a balazos en San Lorenzo.

En la noche del 21 de enero María Inés Vallejos (65) y su hija Mónica Raquel Santacruz Vallejos (31) dormían en su vivienda, cuando la tranquila madrugada se vio interrumpida por un homicida, Emiliano Santacruz Lezcano (69), ex marido de María Inés y padre de Mónica.

El hecho sucedió en la madrugada de este domingo en la ciudad de San Lorenzo. Foto: Gentileza.

El hecho sucedió en la madrugada de este domingo en la ciudad de San Lorenzo. Foto: Gentileza.


Ambas mujeres recibieron alrededor de cuatro impactos de bala en varias partes del cuerpo y fallecieron de manera inmediata en su vivienda.

Un policía resultó herido de bala tras ingresar a la casa y tratar de auxiliar a las mujeres. Finalmente, el hombre se quitó la vida con el arma homicida.

Lea más: San Lorenzo: Víctimas de feminicidio recibían amenazas de muerte

Embed

Enero cerró con la muerte de otra paraguaya, pero esta vez el escenario fue uno muy distinto. Ocurrió el día 26, en España: Laura Elizabeth Santacruz Mercado fue arrojada desde la ventana de un primer piso.

Agentes de la Policía española detuvieron a un hombre sospechoso de haber matado a la compatriota. La autopsia reveló que la mujer presentaba rastros de golpes.

A pesar de que la investigación seguía abierta al momento de esta publicación, se presume que el supuesto homicida y la víctima estaban comenzando una relación.

Lea más: Paraguaya habría sido víctima de feminicidio en España

En el mes de enero del 2017 hubo 9 víctimas de feminicidio

Ana Pavón, directora de Política de Prevención de la Violencia de Género, del Ministerio de la Mujer, manifestó en comunicación con Última Hora que un total de nueve mujeres fueron víctimas de feminicidio en enero del año pasado.

La primera fue Isidora Rivas de Valenzuela (52), la mujer fue asfixiada y recibió además un golpe en la cabeza, el autor del hecho no fue identificado. Sucedió en Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro.

Posteriormente fue asesinada Severiana Acosta (63), quien fue abusada sexualmente y asesinada por autores desconocidos. Sucedió en el Departamento de Paraguarí.

Mirian Adela Fernández (20) fue la tercera mujer víctima de feminicidio del primer mes del año pasado. Fue abusada sexualmente en Ciudad del Este y asesinada con un arma de fuego. Los autores del hecho no fueron identificados.

La lista continúa con Mercedes Verón (28), quien sufrió un golpe con un objeto contundente y fue estrangulada. El supuesto autor del crimen fue su pareja, identificado como Eligio Franco (49), quien fue detenido. Sucedió en la ciudad de Villa Hayes.

Además, una mujer de 19 años de nombre Thalía Elizabeth Torres murió tras un incendio en su vivienda en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, también perdió la vida su hija de tan solo tres años. Horas antes del hecho estaba en compañía de un ex convicto, sin embargo, se desconoce al autor del hecho.

A ellas se suma Valeriana Gómez Ortiz (27), ultimada a balazos por su pareja, Agustín González. El crimen sucedió en Itauguá.

La séptima víctima fue Lorenza Sánchez Díaz (40), quien fue asesinada a golpes. Como autor del hecho aparece su ex pareja, Sergio Gerardo Broccolato, un argentino que luego de cometer el crimen fue a estrellarse con su motocicleta contra un camión y falleció. Ocurrió en Ciudad del Este.

La penúltima fue Liliana Elizabeth Benítez Ruíz (27), quien fue asesinada a balazos en la vía pública en la ciudad de Mariano Roque Alonso. El autor moral del crimen fue su ex pareja, Fabio Nicolás Arrúa, quien contrató a un sicario identificado como Vicente David Espinoza para acabar con la vida de la mujer. Ambos fueron detenidos.

La novena víctima de enero fue Blanca Nieves Delgado (39), quien fue golpeada con un objeto contundente y luego asfixiada. El supuesto autor fue su pareja sentimental, Lucas Franco, quien quedó detenido. Sucedió en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Según los datos del Observatorio de Violencia, del Centro de Documentación y Estudios y de la Articulación Feminista del Marcosur (AFM), en 2017 un total de 53 mujeres fueron víctimas de feminicidio, 22 de ellas fueron asesinadas con un arma de fuego y 11 murieron a causa de golpes. Cuatro de ellas fueron apuñaladas, tres fueron estranguladas y dos, golpeadas con mazo.

El resto de las víctimas murieron en diferentes circunstancias: quemada, empujada del 8º piso de un edificio, golpeada con una piedra, atacada con machete o machetillo, entre otros.

La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes. De acuerdo con los registros, 28 de las 53 mujeres asesinadas el año pasado tenían menos de 30 años al momento de su crimen. De estas, seis tenían 18 años o menos.

Con relación a los victimarios: 26 de ellos fueron detenidos, 11 están prófugos, ocho se suicidaron y en seis de los casos no hubo detenidos.

Embed

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.