22 dic. 2025

Encarnación: Intendente heredó deuda de G. 1.350 millones a la Caja de Jubilados

El intendente de Encarnación, Luis Yd, heredó una deuda de G. 1.350 millones a la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal. Tras una reunión se acordó conciliar la cuenta a fin de reestablecer los beneficios a los funcionarios de la Comuna afectados.

reunion.jpg

Se conversó sobre la necesidad de conciliar la deuda y acordaron suscribir un acuerdo bilateral entre ambas instituciones. Foto: Gentileza.

De la reunión participó el presidente de la Caja de Jubilados, Luis Caballero Candia, además de los miembros del Consejo, el abogado Bernabé Peralta, el abogado Venancio Díaz, la directora de Recaudaciones, Viviana Brioschi, y el intendente de Encarnación, Luis Yd.

Se conversó sobre la necesidad de conciliar la deuda y acordaron suscribir un acuerdo bilateral entre ambas instituciones en pos del bienestar de los funcionarios y jubilados de la ciudad de Encarnación.

El juicio ya se encuentra en ejecución contra la Comuna encarnacena, según informaron este domingo desde la Caja de Jubilados. Las nuevas autoridades de la Comuna deben responder sobre la deuda acumulada por sus antecesores.

Por su parte, René Medina, miembro del Consejo de la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal, manifestó que están trabajando en la regularización del cobro de parte de aquellos municipios que están adeudando con la institución. Sostuvo que la intención es facilitar un plan de pago para evitar que las nuevas administraciones sigan arrastrando la deuda.

“Dentro del plan de fortalecimiento institucional de la Caja de Jubilación Municipal, no del Consejo de Administración, se está viendo la posibilidad de regularizar la situación de los municipios”, explicó el miembro del Consejo.

Manifestó que la Caja de Jubilados tiene un compromiso muy grande porque son aproximadamente 2.000 jubilados que dependen directamente de la institución. “Es nuestra obligación velar por el cumplimiento irrestricto de la ley”, remarcó Medina.

Recordó que si los municipios no cumplen, hay una sanción. Recalcó que la Caja de Jubilados ya inició una serie de demandas judiciales, incluyendo a la Municipalidad de Asunción, que es la más importante en cuanto a la transferencia de aportes y adeuda aproximadamente G. 20.000 millones.

Medina manifestó que nunca llegaron a tal extremo y mencionó que la situación se debe al cambio de autoridades comunales en diciembre de 2015.

“Hay intendentes municipales que cumplieron con su obligación y tampoco podemos generalizar la situación”, remarcó.

Más contenido de esta sección
El ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) con Estados Unidos debe pasar por el Congreso y aseguró que traerá beneficios a Paraguay, como más equipos, entrenamiento militar y tecnología.
Un nuevo hecho de violencia se registró en la madrugada de este domingo en el barrio San Agustín, en la zona baja de Ciudad del Este, donde un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma blanca en plena vía pública.
Un caso de violencia familiar y violación de la patria potestad se registró en la madrugada de este domingo en el km 14, lado Monday, sobre la avenida Los Cedrales, Minga Guazú, donde la Policía Nacional logró rescatar a un bebé de apenas un mes de vida y detener a su padre, quien se encontraba en estado de ebriedad.
Un conductor protagonizó un accidente de tránsito al estrellar su camioneta contra un galpón, lo que provocó que un pilar metálico ingresara por el parabrisas y estuviera a punto de alcanzar al chofer.
El ex presidente paraguayo Mario Abdo Benítez celebró la inauguración del Puente de la Integración con un posteo en Instagram. El video finalizó con una frase contra el también ex mandatario y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.