20 abr. 2024

Encarnación: Comerciantes fronterizos exigen asistencia y respuestas del Gobierno

Los comerciantes de Encarnación, Departamento de Itapúa, emplazaron al Gobierno, para que atienda los reclamos que vienen realizando en torno a la crisis económica que atraviesan a causa de la pandemia del Covid-19.

Trabajadores E.jpg

Comerciantes fronterizos exigen asistencia y respuestas del Gobierno.

Foto: Antonio Rolín.

Con una caravana, los trabajadores fronterizos de Encarnación pidieron la reapertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, de lo contrario, cerrarán dicho tramo y el acceso de camiones de gran porte.

La pandemia del Covid-19 afectó la fuente de trabajo de al menos 10.000 personas de Encarnación y Cambyretá, ya que muchos son comerciantes de frontera. Toda la actividad paró hace siete meses, informó el corresponsal de Última Hora Antonio Rolín.

“Estamos pasando por una situación trágica por este histórico acontecimiento que provoca la pandemia. Nosotros cumplimos con las exigencias sanitarias y nos encerramos en nuestras casas y hoy el hambre trae más enfermedades”, dijo Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación.

Lea más: Sigue medida de fuerza en Encarnación

Lamentó la situación que están pasando y exigió una respuesta favorable del Gobierno. “Patriotismo y conciencia queremos de nuestras autoridades”, aseveró.

Los comerciantes pidieron como mínimo tres meses del desembolso de Pytyvõ y la implementación real de un plan de reactivación económica.

“Basta ya de decirnos que el puente no se puede abrir y solo eso. Tiene que haber alternativas de trabajo por parte del Gobierno, ya no podemos callarnos mas”, manifestó Zully Jacquet, dirigente de los paseros.

Nota relacionada: Comerciantes fronterizos emplazan al Gobierno para abrir la frontera

Argentina se mantiene en su postura de no abrir sus fronteras con Paraguay, pero el Gobierno Provincial de Misiones, Argentina, ya tiene elaborado un riguroso protocolo sanitario que regirá una vez definida la reapertura del paso entre Encarnación y Posadas.

Declaran emergencia económica departamental en Itapúa

Por otro lado, la Junta Departamental de Itapúa, en su sesión del lunes, declaró emergencia económica en varios municipios del Séptimo Departamento.

Además, solicitaron que la Cancillería Nacional agote todas las instancias para negociar con la Argentina la reapertura de la frontera.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.