08 dic. 2025

Encarnación: Comerciantes fronterizos exigen asistencia y respuestas del Gobierno

Los comerciantes de Encarnación, Departamento de Itapúa, emplazaron al Gobierno, para que atienda los reclamos que vienen realizando en torno a la crisis económica que atraviesan a causa de la pandemia del Covid-19.

Trabajadores E.jpg

Comerciantes fronterizos exigen asistencia y respuestas del Gobierno.

Foto: Antonio Rolín.

Con una caravana, los trabajadores fronterizos de Encarnación pidieron la reapertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, de lo contrario, cerrarán dicho tramo y el acceso de camiones de gran porte.

La pandemia del Covid-19 afectó la fuente de trabajo de al menos 10.000 personas de Encarnación y Cambyretá, ya que muchos son comerciantes de frontera. Toda la actividad paró hace siete meses, informó el corresponsal de Última Hora Antonio Rolín.

“Estamos pasando por una situación trágica por este histórico acontecimiento que provoca la pandemia. Nosotros cumplimos con las exigencias sanitarias y nos encerramos en nuestras casas y hoy el hambre trae más enfermedades”, dijo Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación.

Lea más: Sigue medida de fuerza en Encarnación

Lamentó la situación que están pasando y exigió una respuesta favorable del Gobierno. “Patriotismo y conciencia queremos de nuestras autoridades”, aseveró.

Los comerciantes pidieron como mínimo tres meses del desembolso de Pytyvõ y la implementación real de un plan de reactivación económica.

“Basta ya de decirnos que el puente no se puede abrir y solo eso. Tiene que haber alternativas de trabajo por parte del Gobierno, ya no podemos callarnos mas”, manifestó Zully Jacquet, dirigente de los paseros.

Nota relacionada: Comerciantes fronterizos emplazan al Gobierno para abrir la frontera

Argentina se mantiene en su postura de no abrir sus fronteras con Paraguay, pero el Gobierno Provincial de Misiones, Argentina, ya tiene elaborado un riguroso protocolo sanitario que regirá una vez definida la reapertura del paso entre Encarnación y Posadas.

Declaran emergencia económica departamental en Itapúa

Por otro lado, la Junta Departamental de Itapúa, en su sesión del lunes, declaró emergencia económica en varios municipios del Séptimo Departamento.

Además, solicitaron que la Cancillería Nacional agote todas las instancias para negociar con la Argentina la reapertura de la frontera.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.