19 dic. 2025

Encargado de Negocios de EEUU en Paraguay advierte de mayor control en materia migratoria

El encargado de negocios de Estados Unidos en Paraguay, Amir P. Masliyah, informó que el Gobierno de Donald Trump está aplicando estrictamente las normativas migratorias y que los no cumplan los requerimientos establecidos enfrentan penalidades serias.

embajada de los Estados Unidos_usa2_43370407.jpg

Foto de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay.

Foto: Archivo.

“Para hacer que Estados Unidos sea un país seguro, fuerte y próspero, el presidente Trump se está asegurando de que se cumplan las leyes de inmigración”, declaró Amir P. Masliyah a través de un comunicado compartido por la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.

Lea más: Paraguay rechaza el consenso que declaró Celac frente a la guerra comercial de Estados Unidos

El encargado de negocios señaló que como parte de estos esfuerzos, se están aplicando estrictamente las normativas migratorias para asegurar que aquellos que no cumplan los requerimientos establecidos enfrenten penalidades serias.

“Es importante conocer que ingresar a EEUU sin la documentación adecuada, trabajar sin autorización o permanecer en el país más allá del tiempo permitido puede tener consecuencias legales, que van desde multas hasta restricciones para futuras solicitudes de visa”, recalcó.

Asimismo, indicó que la administración del presidente Trump ha reforzado el control fronterizo y ha intensificado los procedimientos para prevenir la inmigración ilegal. “Esto significa que quienes ingresen o permanezcan sin autorización van a ser detenidos y eventualmente enviados a sus países de origen.

Le puede interesar: Los aranceles de Trump impuestos a China ascienden al 145%, según CNBC

Además de estas medidas, mencionó que EEUU ha fortalecido sus mecanismos para prevenir el fraude en los procesos de visado. “Presentar documentación falsa o brindar información incorrecta en una solicitud de visa es considerado una falta grave y puede derivar en la imposibilidad de obtener una visa en el futuro”, recalcó.

Por otro lado, detalló que el gobierno de EEUU también está tomando medidas contra redes de tráfico de personas y otras actividades que faciliten el ingreso ilegal. En ese sentido, dijo que recientemente se anunciaron restricciones de visado para funcionarios extranjeros involucrados en actividades que permitan o fomenten la inmigración ilegal”.

“El mensaje central es claro: La mejor manera de viajar a EEUU es a través de los canales legales y cumpliendo con la normativa vigente. Para todos, la decisión correcta es cumplir la ley y no poner en riesgo su seguridad, la de su familia o su futuro”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.