19 abr. 2024

En Yhú, pobladores están divididos por alcantarillado

La comunidad de Yhú, del Departamento de Caaguazú, se encuentra dividida a raíz del proyecto de alcantarillado sanitario que Senasa prevé para el casco urbano de la ciudad.

Yhú (1).jpeg

El intendente de Yhú, Arturo Jara, no quiere que este proyecto se pierda.

Foto: Robert Figueredo.

Se habla de USD 2,5 millones de inversión con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que apunta a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios localizados en el casco urbano de Yhú, en el Departamento de Caaguazú.

Por un lado están los que apoyan el proyecto y por otro los que cuestionan ciertos puntos, como la ubicación de la planta de tratamiento y el costo mensual de G. 30.000 que tendría el servicio, incluyendo agua potable que en la actualidad es administrada por la Junta de Saneamiento local.

Actualmente, la aguatera cuenta con dos pozos artesianos para responder a las exigencias de unas 1.000 viviendas que tendría un total de 5.0000 beneficiados.

Durante una audiencia pública desarrollada en la plaza de la ciudad, responsables del proyecto trataron de evacuar todas las consultas.

Las respuestas técnicas brindadas por los especialistas no llenaron a un grupo de ciudadanos que argumentaron encontrarse en el área de influencia de la planta de tratamiento ubicado a unos 5 kilómetros del casco urbano, camino a la colonia Zapatini Cué.

<p>Varios ciudadanos cuestionaron el cobro de G. 30.000 por el futuro servicio.</p>

Varios ciudadanos cuestionaron el cobro de G. 30.000 por el futuro servicio.

Foto: Robert Figueredo.

El intendente municipal de Yhú, Arturo Jara, es el principal impulsor del proyecto del servicio básico que busca mejorar la salud pública de la población beneficiada. El titular del Ejecutivo comunal cree que la intransigencia del grupo cuestionador de la idea obedece a cuestiones políticas partidarias a meses de las elecciones municipales.

“Busco la manera de llegar a un consenso ciudadano para no perder este proyecto de suma importancia para el desarrollo de Yhú”, manifestó el intendente.

En contrapartida, se cuestionan algunos puntos del proyecto, como las consecuencias del tratamiento de aguas cloacales a vecinos del lugar indicado para su instalación.

Además, el costo de un máximo de G. 30.000 mensual fue motivo de fuerte debate entre las partes. Carlos Cardozo, uno de los participantes de la socialización pública, sentenció que una cosa es lo dicen los técnicos y otra es la realidad de todas las plantas de tratamiento.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.