Con la finalidad de denunciar maltratos, acoso laboral, discriminación salarial, “mísero salario y sobrecarga de trabajo”, en el Día Internacional de la Enfermería el personal de blanco realizó una protesta frente al Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS).
“Actualmente, Enfermería está sufriendo el peor momento”, denunció ante NPY Marina Ayala, del Sindicato Auténtico de Defensa del IPS. “Tenemos salario mísero, salario indigno”, dijo al referirse a licenciadas en Enfermería que mensualmente cobran solo G. 2.700.000.
Lea más: Enfermeras denuncian persecución laboral y exigen resolución sobre carga horaria
A esta situación se suma que sufren acoso laboral, persecución laboral y las condiciones son inhumanas.
La gremialista contó que ni siquiera cuentan con los elementos esenciales de ámbitos hospitalarios para trabajar.
“Las condiciones laborales son inhumanas. No tenemos ni monitor, ni saturómetro, ni tensiómetro. Tenemos que hacer millones de cosas para salvar a ese asegurado que llega al servicio”.
Debido a que los reclamos no son atendidos, salieron hoy a reclamar mejores condiciones laborales. “Hicimos varias notas dirigidas al director, pero jamás nos hizo caso”.
También denunciaron persecución laboral por parte de las autoridades de la institución.
Reunión tras la protesta
Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista, que acompañó la protesta, explicó a ÚH que los enfermeros tras el acto se reunieron con el director del Hospital de Ingavi, Dr. Osmar Amarilla.
“Le dejamos todas nuestras denuncias y nuestras quejas. Evidentemente, la evaluación fue muy positiva de haber recibido y entregado las reivindicaciones postergadas de las trabajadoras de enfermería”.