11 nov. 2025

Luis Bello incluyó venta de la Costanera en presupuesto 2026

La administración del intendente Luis Bello incluyó G. 174.634.548.251 en el proyecto de presupuesto 2026 como un ingreso estimado proveniente específicamente de la venta de inmuebles de la franja costera de Asunción.

Costanera

Administración de Bello pretende insistir con la venta de tierras en medio de crisis.

Foto: Rodrigo Villamayor

El documento del presupuesto de la Municipalidad de Asunción además refleja que se proyecta otra venta de bienes inmuebles por valor de G. 9.292.597.000.

Estos datos resultan llamativos atendiendo a la preocupante crisis financiera por la que atraviesa el Municipio.

El año pasado, la administración de Óscar Nenecho Rodríguez intentó subastar las tierras ubicadas en General Santos y avenida Costanera, por G. 28.000 millones por hectárea.

La subasta resultó un bochorno puesto que no hubo puja de oferentes. No obstante, el pasado 4 de junio, el concejal Álvaro Grau reveló que la Administración municipal “quiere llevar nuevamente a remate las tierras de la Costanera” y que la información fue confirmada por los administradores (en ese entonces bajo la gestión de Nenecho) en una reunión en la Comisión de Hacienda.

Lea más: Bochorno: Nenecho fracasa en intento por subastar las tierras de Costanera

Grau señaló que esta medida se debe a que el patrimonio municipal se quiere vender “para pagar salarios y deudas”.

Esta intención se suma al grave riesgo que ya pesa sobre estas tierras, puesto que, según el edil, Asunción podría sufrir un “embargo” de dichos bienes.

Esto en atención al retraso en el pago a los bancos por los intereses del préstamo de G. 279.000 millones que la administración de Nenecho gestionó en 2024.

Grau sostiene que la operación crediticia es “ilegal” porque “los contratos de esos préstamos nunca vinieron a la Junta Municipal, son préstamos ilegales cuyos contratos no fueron aprobados por la Junta”.

“Pero en el documento que Nenecho había pedido a la Junta que le apruebe sacar ese préstamo, decía que iba a poner como garantía cualquier bien de dominio municipal”, aseguró.

Ante un eventual reclamo bancario, el concejal advirtió que los inmuebles a priorizar serían los que no están ocupados: “Las tierras sobre la Costanera son las más apetecibles”, dijo.

En contrapartida, el ex director jurídico Benito Torres defendió la legalidad de la operación, enfatizando que no se comprometieron de forma oculta los recursos de la ciudad.

Torres manifestó que “el sistema financiero no te va a dar un centavo si es que no está apegado al principio de legalidad, si no se tienen todas las autorizaciones”.

Además, insistió en que el préstamo solicitado a los bancos “no fue un crédito hipotecario” y que la Municipalidad actuó con prudencia: “Se pidió conformidad, no autorización.

Eso se llama prudencia administrativa, no ocultación de información”. Torres afirmó además que el 88% del crédito ya se estaba abonando.

Más contenido de esta sección
La innovadora técnica consiste en operar la glándula tiroides a través de pequeñas incisiones dentro de la boca, evitando cortes visibles en la piel.
Según avisos meteorológicos, se prevé la llegada de un tifón a la región de Taiwán en los próximos días. La Embajada de la República del Paraguay en la República de China (Taiwán) emitió un comunicado para la Asociación de Padres de Becarios Paraguayos.
Obras que debían financiarse con bono se encuentran paralizadas, según testimonios de los vecinos. El asesor jurídico indicó que la empresa contratista tiene seguros para cubrir este tipo de incidentes.
El Comité de Evaluación llevará adelante el análisis técnico de las ofertas, conforme al pliego, y las propuestas económicas quedarán bajo resguardo hasta su apertura.
El gremio de enfermeras del Instituto de Previsión Social (IPS) rechaza la Licitación Pública para la contratación de servicios de evaluación y clasificación instantánea de pacientes en el IPS-Área Central y gestionará la mediación del Congreso Nacional. Autoridades del ente sanitario justificaron la contratación.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) señala que el producto podría contener elementos peligrosos para la salud o estar adulterado.