Es un estrecho espacio, pero allí personas de diversas edades tienen la posibilidad de estudiar informática y acceder a internet. El contenedor fue instalado en el 2019 por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), mediante un convenio con la Municipalidad local.
Lucía Montiel (42) es una de las alumnas adultas que este mes de agosto decidió ingresar al centro de capacitación para estudiar computación. Animada por sus vecinos, quienes empezaron a acceder a los cursos que allí se imparten, quiso aprovechar esta oportunidad, como pocas veces ocurre en su localidad; distante a nueve horas de viaje por tierra de Asunción.
“Es una buena oportunidad para mí, quise estudiar para poder tener conocimiento. Antes teníamos que salir de la localidad para poder capacitarnos ahora tenemos cerca”, expresó Lidia. Así como ella, otros adultos asisten diariamente en el turno de 08:00 a 11:00 para entrar en el mundo de internet y las computadoras.
Los niños y jóvenes son los que no pierden la ocasión de formar parte de la capacitación que se imparte en la pequeña aula. El contenedor debidamente climatizado cuenta con 10 equipos informáticos con conexión a internet.
MUNDO DIGITAL. La instructora, Leissa Centurión, comentó que de lunes a viernes dan clases a poco más de 90 alumnos. Desde hace cuatro años enseña sin pausa aplicando sus conocimientos a favor de los niños, jóvenes y adultos.
“Recibimos alumnos a partir de los 10 años de edad en adelante. Aparte de capacitarse los chicos que entran en la escuela y el colegio pueden realizar sus trabajos prácticos; aprovechando el acceso a internet que funciona bastante bien en este lugar”.
Leissa ideó el proyecto y consiguió el apoyo de las autoridades municipales.
Atendiendo a que los alumnos estudian en un espacio muy reducido, dentro del señalado contenedor o caseta como se le conoce en la zona, los estudiantes –tanto chicos como grandes– anhelan tener un aula más amplia para contar mayor comodidad.
Los estudiantes que asisten al lugar son numerosos y cada vez van más. Además, en especial, los adultos entienden que necesitan un espacio más grande para encarar otros cursos como de enseñanza en mandos medios.
Ellos esperan contar siempre con el apoyo de las autoridades de la zona para lograr el objetivo y que las instituciones del Estado vean el interés que tienen los niños, jóvenes y adultos en recibir capacitaciones.