29 nov. 2025

En Pinasco, rechazan posible retorno de magistrado suspendido

26161394

Cambio. La Junta pidió que en concurso se elija reemplazo.

alcides manena

Los pobladores de Puerto Pinasco –Presidente Hayes– están preocupados por el inminente regreso de un magistrado que fue suspendido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de varias denuncias por maltratos y abuso de autoridad.

Lo que temen en Pinasco es que la suspensión, sin goce de sueldo, del juez Rafael Leonardo Martínez –vigente desde el 30 de diciembre de 2022– quede sin efecto, al no existir todavía una definición en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Los antecedentes del caso habían sido remitidos por la máxima instancia judicial al JEM, pero a casi un año de dicha cesación no hubo una sentencia al respecto del futuro del juez Martínez. El magistrado, en su momento, había sido acusado de varias irregularidades. Le atribuyeron haber dado orden –dicen– de matar una chancho de uno de los vecinos, entre otros hechos como maltrato a quienes acudían por Justicia. Incluso, llegó a desvincular a un funcionario con 19 años de antigüedad de nombre Hugo Torres Garayo, solo porque se ocupaba de atender a usuarios. Hasta hoy no pudo recuperar su puesto, según el relato de los pobladores.

Por todas estas irregularidades la comunidad pinasqueña salió a las calles el año pasado. La manifestación fue acompañada, inclusive, por las propias autoridades comunales como el intendente Pedro Recalde y los concejales. El concejal Antonio Avalos dijo que tomaron nota de esta inconformidad ciudadana; por lo que solicitaron un concurso para nombramiento de otro juez que pueda ocupar el cargo vacante. Según los pobladores, existe una posibilidad de que retome su puesto y es algo que nadie quiere por la mala experiencia vivida. AM

Más contenido de esta sección
La sandía se consolidó como el orgullo frutícola del tercer departamento del país. Productores de Valenzuela, Altos, Caacupé, Loma Grande, Atyrá, 1° de Marzo y Santa Elena compitieron recientemente en la segunda edición del Concurso de la Sandía Más Grande y la Más Sabrosa.
La movida nocturna en San Bernardino está al borde del abismo, a días del inicio de la temporada alta, debido a que el intendente local se resiste a autorizar a las discotecas a operar en el Anfiteatro José Asunción Flores.
En la tarde del próximo sábado se encenderá toda la luminaria que la Comuna esteña preparó para estas fiestas de fin de año.Las intervenciones abarcan rotondas del km 3, Área 1, Oasis y la rotonda Reloj. El punto central es el lago de la República.
Integrantes del Ballet y la Orquesta de la Municipalidad de Bella Vista exhibieron su arte en el nuevo y coqueto anfiteatro de la ciudad, en una noche emotiva de fiesta como parte del cierre del año.