08 feb. 2026

En Pilar, la balsa deja de operar por bajante del río

28901079

Perjuicio. El cruce en Pilar está suspendido por la bajante.

gentileza

El acelerado descenso del río Paraguay deja sin balsa a los puertos de Pilar, capital de Ñeembucú, en su conexión con Colonia Cano, Provincia de Formosa, Argentina. El servicio se suspendió desde ayer, por la poca profundidad en la costa del vecino país, según se informó.

Recordemos que una situación similar se dio en el mes de febrero de este año, cuando el río presentaba un estiaje muy pronunciado. El corte se dio por unos días. El retorno de las lluvias en los últimos días de febrero creó de nuevo las condiciones para que se restablezca la conexión entre ambas orillas.

Según el representante de la naviera Rafaela, se necesita que el agua vuelva a subir por lo menos 15 centímetros para volver a trabajar. “La altura del río Paraguay presentaba una altura 1,60 m, con un descenso de 0,7 m (en el puerto de Pilar)”, dijo Miguel Messenger, de la empresa señalada.

El río Paraguay continúa con un marcado estiaje y esta situación provoca numerosos inconvenientes para la navegación.

Esto afecta especialmente a la zona de Ñeembucú, según se observó. La balsa que realiza el cruce diario entre los puertos de Pilar y Puerto Cano (Argentina), llevando vehículos entre ambas orillas, ya no lo puede hacer.

El atracadero ubicado en Puerto Cano, Argentina, presenta las trabas por la poca profundidad el lecho fluvial.

Desde la empresa San Martinho, permisionaria del transporte de vehículos entre los puertos en cuestión, observan el comportamiento del río Paraguay para volver a reanudar los cruces en los próximos días.

Más contenido de esta sección
La sostenida caída del dólar en Paraguay comienza a encender luces de advertencia en el sector productivo, con especial impacto en la ganadería, uno de los principales generadores de divisas del país.
La embajadora de la UE en Paraguay, Katja Afheldt, sostiene que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur abre nuevas oportunidades para Paraguay en exportaciones, empleo e inversiones sostenibles.
Aumento del aporte del afiliado entraría en vigencia de inmediato desde la promulgación, pero el aporte estatal y el resto de las disposiciones recién se aplicarán en el siguiente ejercicio fiscal.
El anuncio del Gobierno sobre el acuerdo binacional para la inminente construcción del tren genera incertidumbre en un contexto de fracaso de propuestas similares y el fallido Metrobús.
Productores de sésamo autoconvocados, reunidos en asamblea permanente, presentaron una serie de exigencias al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ante lo que consideran una grave crisis del sector, marcada por el bajo precio del producto y la falta de protección a la economía familiar campesina.