19 jun. 2026

En otra denuncia contra defensor hablan de despido masivo de mujeres

Una ex funcionaria de la Defensoría del Pueblo realizó otra denuncia contra el titular de la institución, Miguel Godoy, por despidos masivos, mayormente, de mujeres.

Reclamos. Al menos una decena de denuncias de adultos mayores se registró en la Defensoría del Pueblo.

Reclamos. Al menos una decena de denuncias de adultos mayores se registró en la Defensoría del Pueblo.

Silvana Cáceres, ex funcionaria de la Defensoría del Pueblo, también denunció públicamente al defensor Miguel Godoy en la mañana de este martes, luego de que saltara un caso que lo involucra en un nuevo escándalo.

Una publicación de Última Hora y Telefuturo reveló que una funcionaria realizaba tareas domésticas para el mismo.

En la segunda denuncia, manifestaron que Godoy realizó despidos masivos, mayormente de mujeres. “Esto lo que los legisladores no están viendo. Éramos 200 funcionarios y está desvinculando a más de 70, la mayoría, mujeres”, apuntó Cáceres a Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Funcionaria se desempeñaba como empleada doméstica del defensor

En otro momento manifestó que a las funcionarias “siempre les maltrata”. “Ya no sabemos qué hacer. Hicimos denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Género (Senado). Denuncias hay por todo el Paraguay”, prosiguió.

La ex funcionaria manifestó que tiene un problema de larga data con el defensor del Pueblo, porque la desvinculó en 2019 sin sumario administrativo. Previamente, la fue degradando de cargo, tal como lo hizo en el caso de la primera denunciante.

La mujer fue directora de Contabilidad y directora administrativa de la Defensoría, y en los últimos tiempos la pusieron como asistente. “Tres meses estuve comisionada en otra institución, ahí es donde me saca. Me puso en otros cargos y estando un día en mi casa, me entero por la prensa que él me echó”, comentó.

Nuevo escándalo

La denuncia que saltó este martes a la luz pública fue realizada por Ana Laura Rojas, quien hasta hace poco tiempo se desempeñaba como delegada del defensor del Pueblo en la ciudad de Caaguazú.

Era jefa directa de la funcionaria Yessica Insemblante, que supuestamente se trasladaba hasta Asunción para realizar tareas domésticas para el defensor Miguel Godoy, en su domicilio ubicado en el barrio San Pablo, de la capital.

La funcionaria compartió mensajes y audios que intercambiaban con la misma, incluso hay fotografías de por medio.

Lea también: Funcionaria teme por su vida tras denunciar a Miguel Godoy

Yessica Insemblante ingresó como contratada a la Defensoría del Pueblo en mayo de 2019. Hasta enero pasado era asistente de la Delegación de la Defensoría de Caaguazú y su sueldo era de G. 2.192.839. Fue nombrada en febrero y su salario trepó a G. 6.000.000 con su designación a un cargo de jefatura.

En marzo, el defensor le concedió la marcación del reloj biométrico en forma diferenciada para el horario de entrada y salida.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, alegó a ÚH que la denunciante, Ana Laura Rojas, es una funcionaria conflictiva y que su malestar con su administración radica en que le descontrató a una cuñada suya.

Más contenido de esta sección
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, recorrió los puestos sanitarios de Tobatí, San Bernardino y Caacupé, más el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo del Adulto Mayor (Cream) este jueves.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un allanamiento en una vivienda del barrio San Francisco de la ciudad de Concepción, donde lograron la detención de un hombre e incautaron drogas, un arma de fuego, dinero en efectivo y otras evidencias vinculadas al presunto microtráfico.
Un joven de 24 años fue detenido por la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil al ser descubierto transportando un fusil calibre 7,62, oculto dentro de una caja de sonido, cuando viajaba como pasajero en un automóvil.
Los agentes fiscales formularon una imputación contra tres presuntos integrantes de una organización criminal que habría perpetrado atracos contra entidades bancarias de Santa Rita, Alto Paraná, registrada el martes.
La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) cuestionó la decisión del presidente Santiago Peña de aumentar en 5% el salario mínimo, sobre la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP).
Una mujer descendió de su automóvil para realizar una operación en un cajero automático y, por motivos que aún no están claros, el vehículo comenzó a desplazarse por sí solo en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú. Lo que pudo haber terminado en una tragedia, quedó finalmente como una anécdota tan insólita como afortunada.